La Junta insiste en el cierre del camping de Sahagún y multa al Ayuntamiento

La alcaldesa, Paula Conde, anuncia que recurrirá la sanción de 65.000 euros y se reunirá el jueves con la Consejería de Turismo

L.N.C.
31/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Imagen de archivo del camping de Sahagún, cercano al Cea. | UPL SAHAGÚN
Imagen de archivo del camping de Sahagún, cercano al Cea. | UPL SAHAGÚN
El Ayuntamiento de Sahagún ha recibido una sanción de la Junta de Castilla y León por la que reclama 65.000 euros de multa por la situación del camping en una zona inundable, según señala la administración autonómica. La comunicación fue recibida el jueves en el consistorio facundino, que rechaza de pleno esta sanción que considera "un atropello". La alcaldesa de la localidad, Paula Conde, afirma que llegarán «donde haga falta» para mantener abierto el camping, que genera unos ingresos de unos 200.000 euros en la zona y tiene contratos fijos para 117 caravanas. De momento, la alcaldesa se reunirá el lunes con un técnico de la Junta para tratar el asunto. La regidora señala que esta situación afecta al 80% de los campings de España y rechaza que pueda haber ningún problema en los meses que está abierto, de mayo a octubre. Tres días después, el jueves, Conde también se reunirá con responsables de la Consejería de Turismo que, según explica, es quien legalmente la capacidad de señalar el cierre de las instalaciones. Además, el Ayuntamiento ya se encuentra preparando el recurso para la sanción, trámite para el que cuentan con diez de plazos. «Mientras podamos seguir recurriendo no vamos a cerrar», avanza la regidora ‘popular’, consciente del gran impacto económico y de desarrollo que el enclave tiene para la zona desde décadas.

UPL Sahagún afirma que los seguros no han puesto ningún obstáculos y a un precio razonableUPL Sahagún también ha critica duramente la actuación de al Junta. En un duro comunicado publicado en su Facebook, la formación leonesista recuerda que durante 30 años el camping ha estado funcionando de manera legal y señala que ha sido una ampliación con varios bungalows lo que está provocando la situación que califican de «sainete». Apuntan que el Ayuntamiento ha tratado de legalizar esa ampliación, pero se han encontrado con las reticencias de la Junta. Critican que la Junta no haya reclamado la reversión de la ampliación a la situación anterior, sino que directamente contemple cerrar las instalaciones. Como argumento contra el cierre, desde UPL Sahagún señalan que «los seguros no ponen obstaculizo alguno para cubrir los daños y la responsabilidad civil del camping a un previo razonable, otro elemento aclaratorio de la cuestión».

Entre los motivos que pueden haber llevado a esta situación, UPL apunta también a posibles disputas dentro del propio PP —que gobierna las dos administraciones implicadas—. En cualquier caso, todas las fuerzas políticas en el municipio, también el PSOE, han avanzado que darán la batalla por mantener abierto el camping y dejar sin efecto la sanción.
Archivado en
Lo más leído