La Junta iniciará en 2018 el nuevo centro de salud de Navatejera

La Consejería de Sanidad contratará el proyecto de esta infraestructura este año y se ejecutará en el terreno elegido en el Carrizal, junto al tanatorio

Sergio Jorge
26/01/2017
 Actualizado a 16/09/2019
Manuel García y Miguel Ángel Díez, con los técnicos de la Consejería de Sanidad. | L.N.C.
Manuel García y Miguel Ángel Díez, con los técnicos de la Consejería de Sanidad. | L.N.C.
Navatejera tendrá nuevo centro de salud en 2019. Y será en el terreno que estaba contemplado desde hace varios años, tras contemplarse así en el PGOUelaborado por el Ayuntamiento de Villaquilambre. Es la principal conclusión que el alcalde, Manuel García, y el concejal de Servicios Sociales, Miguel Ángel Díez, extrajeron de la reunión que han mantenido con los técnicos de la Consejería de Sanidad, que se comprometieron a iniciar las obras de esta nueva infraestructura el próximo ejercicio. Antes, en este 2017, se redactará y contratará el proyecto.

Se culmina así un periodo de incertidumbre después de que la Consejería de Antonio María Sáez Aguado rechazara el terreno ubicado en el Carrizal, al lado del tanatorio, porque era inundable y estaba muy cerca de la vía del tren, por lo que Ayuntamiento se vio obligado a buscar alternativas. Tras plantear otras opciones, Sanidad ha aceptado finalmente esta parcela, aunque en la reunión, a la que asistieron también el gerente regional, Rafael López, la directora general de Infraestructuras, Susana García, y el director general de Asistencia Sanitaria, José Jolín, exigieron al Consistorio tres medidas. En concreto, se solicitará una certificación de la no inundabilidad del terreno, el compromiso por parte del Consistorio para urbanizar las zonas anexas (incluidas las conexiones con la carretera de Santander y la León-Collanzo), y la dotación de los suministros básicos necesarios para este tipo de centros.

Por lo tanto, durante este año se redactará y licitará el proyecto del centro de salud, para lo que se destinará un total de 150.000 euros. El compromiso de la Consejería es que las obras se puedan iniciar durante el próximo año y culminen en 2019, tal y como se planteaba en el plan de previsiones iniciales del departamento de Sáez Aguado facilitado a este periódico el año pasado, en el que se especificaba que estos trabajos tendrán que finalizarse en 21 meses y la cuantía total ascenderá a 2.750.000 euros, a lo que se podría añadir el coste del mobiliario requerido para esta infraestructura sanitaria.

"Aunque no nos hayan notificado todavía, ya estamos trabajando para solventar los requerimientos que nos ha realizado la Gerencia", explicó este miércoles el alcalde de Villaquilambre. Se trata por tanto de una iniciativa que se logrará "antes de finalizar la legislatura", pese a que durante los últimos meses se habían registrado ciertas dificultades para desbloquear esta obra, que había logrado que todos los grupos políticos del Ayuntamiento estuvieran de acuerdo en demandar a la Consejería la construcción del centro de salud en la parcela del Carrizal.
Lo más leído