La Junta impulsa la plantación de 20 hectáreas de chopo en Villadepalos

La sociedad pública Somacyl gestiona en la comarca del Bierzo una superficie que supera las cien hectáreas de esta especie arbórea

D. Aldonza
28/01/2016
 Actualizado a 08/09/2019
La firma del convenio entre Somacyl y la Junta Vecinal de Villadepalos se produjo en el Ayuntamiento de Carracedelo. | L.N.C.
La firma del convenio entre Somacyl y la Junta Vecinal de Villadepalos se produjo en el Ayuntamiento de Carracedelo. | L.N.C.
Un buen día para los montes del Bierzo. La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León, Somacyl, impulsa una plantación de veinte hectáreas de chopo en los terrenos comunales de la Junta Vecinal de Villadepalos, en el municipio de Carracedelo. Una iniciativa que, según informaron este miércoles fuentes municipales, quedó ratificada el pasado 21 de enero a través de la firma de un convenio de colaboración entre ambas instituciones que los compromete además a llevar a cabo una adecuada gestión de este espacio.

El director general de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Junta de Castilla y León, José Manuel Jiménez, y el alcalde pedáneo de Villadepalos, Ángel Fernández, suscribieron el nuevo convenio por el que deberán iniciar a lo largo de este año la plantación de los chopos en la superficie forestal propiedad de la localidad.

Según los datos del Ayuntamiento de Carracedelo, actualmente hay en la comarca del Bierzo alrededor de 3.000 hectáreas de chopo repartidas en las riberas del Sil, el Cúa y el Boeza. En torno al 10% de esta superficie se encuentra concentrada en unidades de más de cinco hectáreas, mientras que el resto está repartido en pequeñas parcelas gestionadas por particulares.

La Sociedad Pública de Medio Ambiente comenzó a desarrollar proyectos de plantación en el Bierzo en el año 2011 y en la actualidad gestiona en la comarca una superficie que supera las cien hectáreas.

Un impulso al sector


Los Presupuestos Generales de la Comunidad (PGC) para 2016 incluyen una partida de dos millones de euros para plantaciones y explotaciones de chopos. Con esta inversión la administración autonómica espera alcanzar la cifra de las 100.000 hectáreas de chopo en toda la comunidad en el año 2030.

El objetivo de la Junta de Castilla y León con esta apuesta por incrementar la plantación de árboles es fomentar la producción de madera. Se trata de una de las maderas más demandadas por la industria transformadora y es, a juicio de la administración, una forma de generar empleo en el medio rural de la comarca.

Asimismo, esta especie tiene importantes beneficios para el medio ambiente debido a la gran absorción de CO2, de manera que estos árboles evitan la erosión del terreno próximo a los ríos.

Las plantaciones de chopos tienen dos ciclos: uno corto de tres años, en el que la madera se destina a la producción de biomasa, y otro más largo de quince años, en el que la madera se aprovecha directamente para la producción y pasa a la industria de elaboración.
Archivado en
Lo más leído