La Junta ha invertido más de 1,8 millones en 17 programas formativos en la comarca

El último en clausurarse ha sido el 'Naraya I' de jardinería, que dio formación a seis alumnos

L.N.C.
06/11/2018
 Actualizado a 17/09/2019
Clausura del programa en Camponaraya. | L.N.C.
Clausura del programa en Camponaraya. | L.N.C.
El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, ha clausurado el programa mixto de formación y empleo ‘Naraya I’, uno de los 17 que se han programado en el Bierzo para este curso 2017/18.

La inversión total para este tipo de programas en la comarca berciana este año ha sido de 1.825.938 euros, según la Junta, destacando especialmente los más de 238.000 euros destinados al Consejo Comarcal para el desarrollo de dos cursos (uno dedicado a la atención sociosanitaria y otra para formar a agentes de desarrollo turístico).

A través del Servicio Público de Empleo de la Comunidad, la Junta ha destinado 51.284,16 euros al programa mixto de formación y empleo “Naraya I” con la especialidad de jardinería. Durante seis meses (del 1 de mayo al 31 de octubre de 2018), los alumnos del programa promovido por el Ayuntamiento de Camponaraya han recibido, por una parte, formación de la especialidad y, por otro lado, han aplicado sus conocimientos de forma práctica.

El objeto de actuación de los seis alumnos inscritos a dicho programa ha sido la instalación, el mantenimiento y la mejora de jardines y zonas verdes del municipio. Para su aprendizaje y orientación han contado con un coordinador y monitor de formación complementaria y compensatoria, además de un monitor de jardinería.

García, junto al alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, ha entregado los diplomas a los participantes que han recibido la formación. Además, el delegado les ha traslado su enhorabuena por haber completado de manera satisfactoria el programa del curso.

‘Naraya I’ es uno de los cuatro programas mixtos de formación y empleo dirigidos a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil que este año se han llevado a cabo en la provincia leonesa. También en Ponferrada se ha desarrollado el ‘Castillo I’ en el que, gracias a una inversión de 102.568,32 euros, doce jóvenes se han formado en carpintería durante seis meses.

El delegado territorial ha puesto de manifiesto que todas estas actuaciones permiten abrir el mercado laboral a personas desempleadas inscritas en el Servicio Público de Empleo, ya que el nivel de inserción laboral supera el 60% en la mayoría de los casos.

Los colectivos prioritarios a la hora de inscribirse en este tipo de cursos son: jóvenes menores de 35 años, preferentemente sin cualificación; mayores de 45 años, especialmente quienes carezcan de prestaciones y presenten cargas familiares; y parados de larga y muy larga duración, con especial atención a aquellos que han agotado sus prestaciones por desempleo y las personas en riesgo de exclusión social.
Lo más leído