La Junta exige otra excavación en el Museo de la Semana Santa

Los trabajos continúan en el Seminario Mayor, pero los operarios deben sacar a la luz parte de los restos medievales que aún no se habían descubierto

S. Jorge
21/08/2017
 Actualizado a 17/09/2019
El patio del Museo de la Semana Santa de León es donde se han encontrado restos medievales que tienen que ser excavados. | DANIEL MARTÍN
El patio del Museo de la Semana Santa de León es donde se han encontrado restos medievales que tienen que ser excavados. | DANIEL MARTÍN
Los técnicos de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León han notificado al Patronato del Museo de la Pasión de León que deben descubrir completamente los restos medievales encontrados en el patio principal del Seminario Mayor, lugar donde se está construyendo este enclave promovido por la Junta Mayor de la Semana Santa de la capital. El objetivo es que los operarios que ya trabajan en el edificio puedan excavar hasta que se saque a la luz la zona medieval que permanecía sin mostrar.

Según explica el arquitecto del proyecto, Félix Compadre, se trata de «una sala grande» de la que solo se había sacado a la luz la mitad. En esa zona, ya se había llegado «al nivel del propio pavimento de la sala, con losetas de barro». «Los técnicos dijeron que bajáramos hasta el estrato romano y aparecieron dos trozos de cimiento de pared, y como consecuencia de esto hay que completar la excavación», apunta Compadre.

En la parte en la que ya se habían realizado las catas exigidas por la Junta en un primer momento se prevé «cubrir los muros con un geotextil, poner grava y después pavimentar», tal y como se especifica también desde la Delegación Territorial, por lo que una vez que finalicen estos trabajos ya se podría actuar sobre esta parte del patio.

Cuando la Junta dé el visto bueno a las catas de la última parte y se proceda a cubrir de igual forma, los operarios podrían continuar con los trabajos que se habían previsto en un primer lugar para construir el Museo de la Semana Santa y que fueron modificados ante la aparición de restos arqueológicos.

En el patio sur también se encontraron restos patrimoniales, en este caso de la cimentación de la muralla romana, por lo que Compadre expone que se «van a recuperar porque tiene afecciones». Esto supone que cuando finalice esta actuación, se dejará a la vista esta zona «por donde va la traza así como un poco del cimiento que sobresale».

Mientras tanto, los trabajos continúan en el Seminario Mayor pese a los imprevistos de estos restos arqueológicos. El arquitecto destaca que actualmente «se están reforzando los forjados», puesto que la normativa exige que para espacios museísticos tienen que tener una resistencia de 400 kilos y apenas llegaban a 125 kilos, de ahí que haya sido obligatorio colocar «chapas colaborantes y refuerzo con losa armada de 15 centímetros», por lo que se han puesto 30.000 conectores de acero. Además, también se está iniciando la recuperación del ladrillo cara vista para que sea uno de los elementos característicos del Museo. «No hemos parado nunca de trabajar», esgrime Compadre.

Hasta el momento se han recibido 1,3 millones de euros, de los que 800.000 euros provienen de la Consejería de Fomento y otros 500.000 euros del Ayuntamiento de León. De la cantidad total ya se han ejecutado obras certificadas por valor de 700.000 euros, por lo que hay cantidades suficientes para seguir los trabajos durante este año.
Lo más leído