La Junta espera recibir medio millón de vacunas de Pfizer antes del verano

La consejera de Sanidad espera que el mes de abril sea "el de la esperanza"

L.N.C.
16/04/2021
 Actualizado a 16/04/2021
veronica-casado-comisioin-16-04-2021.jpg
veronica-casado-comisioin-16-04-2021.jpg
«Espero que abril sea el mes de la esperanza». Así de tajante se pronunció este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, durante su intervención ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla y León para explicar la situación epidemiológica en la Comunidad por el covid-19, donde estimó que Castilla y León podría recibir entre 450.000 y 500.000 vacunas de Pfizer de la entrega de 50 millones anunciada para la Unión Europa antes de verano. «Y Pfizer cumple», sentenció.

Si esto fuera así, sería un paso muy importante para agilizar la vacunación, que obligaría a readaptar la estrategia actual a la disponibilidad de sueros, también de las otras marcas, donde está habiendo algunos problemas con las entregas en toda Europa, en especial, en el caso de AstraZeneca, que, reiteró, es segura. «AstraZeneca y Janssen son seguras» como pone de manifiesto la sensibilidad de la farmacovigilancia.

La consejera confío en que en las dos próximas semanas lleguen a Castilla y León más de 220.000 nuevas dosis, y precisó que, de momento, desconoce cuándo y cuántas vacunas de la marca Janssen podría llegar a la comunidad, una vez que la distribución de su vacuna en Europa se haya retrasado después de que Estados Unidos recomendara paralizar su administración.

87 millones para España


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, insistió este viernes en que a lo largo de este año se va a poder garantizar el acceso a la vacunación contra el coronavirus a todos los españoles, «vivan donde vivan», recordando que entre abril y septiembre van a llegar a España 87 millones de dosis de vacunas.

Sánchez se pronunció así durante su visita las instalaciones de la farmacéutica HIPRA en Amer (Girona), donde se investiga una nueva vacuna contra el covid-19.

Precisamente allí, el presidente del Gobierno ha destacado la importancia de que la industria, especialmente la española, sea capaz de dar una respuesta a la pandemia, asegurando que el proyecto de vacunaciónen el que trabaja HIPRA es uno de los «más esperanzadores e ilusionantes».

Finalmente, el presidente del Gobierno trasladó a HIPRA que va a apostar por ellos y apoyarles en la esperanza que existe para contar con una vacuna española en 2021. «Nunca una visita es más o menos importante, pero esta ha sido muy esperanzadora», zanjó.
Lo más leído