"La Junta es una máquina de crear profesores interinos"

UGT se desvinculó de las negociaciones de las plantillas jurídicas y reclamó estabilizar en la provincia 425 plazas docentes frente a las 16 ofrecidas por Educación

V.S.V.
25/02/2022
 Actualizado a 25/02/2022
Cristina Fernández y Alberto Álvarez en la rueda de prensa. | L.N.C.
Cristina Fernández y Alberto Álvarez en la rueda de prensa. | L.N.C.
Alberto Álvarez y Cristina Fernández, responsables de enseñanza de UGT en León y El Bierzo, anunciaron este viernes en una rueda de prensa que su sindicato no participará en la negociación de las plantillas jurídicas para el próximo curso. La razón estaría en el incumplimiento del acuerdo para rebajar la jornada de 37 horas y media a 35. Además, aseguran desconocer el número real de las plantillas reales, por lo que consideran que no pueden negociar con garantías frente a la Consejería de Educación.

La propuesta de la Junta de Castilla y León es la de estabilizar 16 plazas docentes en la provincia, pero los estudios de UGT, elaborados en base al cumplimiento real de las 35 horas, elevarían esta cantidad hasta las 425. A nivel autonómico, la estabilización llegará a 112 puestos, mientras que desde el sindicato reclaman que sea a 2.500. De este modo, consideran que se lograría una verdadera reducción de las ratios y "revertir los recortes" de los últimos años en el sistema educativo.

Pero la negociación de las plantillas jurídicas no fue el único asunto con el que UGT criticó a la Junta. Tal y como expresó el portavoz en León, Alberto Álvarez, desde esta organización sindical consideran que la Administración es "una máquina de crear interinos". En este sentido, desde el sindicato "no ven posibilidad" de cumplir con el porcentaje de interinidad que una sentencia europea fija en el ocho por ciento. Actualmente, según los datos aportados ayer por UGT, en la provincia leonesa la tasa de interinidad en el cuerpo de maestros ronda el 20 por ciento, elevándose hasta cerca del 30 por ciento en enseñanzas medias y disparándose por encima del 50 por ciento entre el profesorado de Formación Profesional.

Por su parte, Cristina Fernández se mostró "crítica con la publicación de la mesa de trabajo" y lamentó la posición tomada por las otras cuatro organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Educación: CSIF, CCOO, Anpe y Stecyl. "Nos engañaron con lo de las 35 horas porque son muy buenos prestidigitadores. La Administración nos toma el pelo porque 112 en vez de 2.500 no es una mejora real y, así, las ratios no se van a cumplir. Para crear una plaza hacen falta 20 unidades", añadió Alberto Álvarez.
Archivado en
Lo más leído