La Junta dispensa en la Delegación 14 fármacos producidos fuera de España

Este mecanismo se aplica para casos especiales de desabastecimiento y deben ser abonados antes de poder recogerlos en la sede del gobierno autonómico

Sergio Jorge
18/08/2019
 Actualizado a 19/09/2019
La sede de la Delegación Territorial de la Junta en León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La sede de la Delegación Territorial de la Junta en León. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Como si fuera una farmacia de grandes dimensiones, la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León está actualmente dispensando 14 medicamentos. Pero se trata de una situación especial, que obedece al desabastecimiento de estos fármacos que son producidos fuera de España y que, por tanto, es imposible ser adquiridos en las farmacias leonesas.

Se trata de fármacos como Adalatoros, Adrenalina, Apocard, Cefixima, Deprexolet, Constella, Ludiomil, Nadolol, Pancrease, Sinogán, Surmontil, Urbal, Valpaquine y Propericiazina, de uso muy restringido para casos especiales, por lo que son pocos los pacientes que los necesitan, aunque el objetivo es que aun así puedan obtenerlos.

Uno de los motivos para solicitar un medicamento extranjero es por desabastecimiento, en cuyo caso la Agencia Española del Medicamento podrá autorizar su importación, tal y como se contempla en el artículo 24.4 del RD Legislativo 1/2015, en el que se especifica que "la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios podrá autorizar la importación de medicamentos no autorizados en España siempre que estén legalmente comercializados en otros estados, cuando esta importación resulte imprescindible para la prevención, el diagnóstico o el tratamiento de patologías concretas por no existir en España alternativa adecuada autorizada para esa indicación concreta o por situaciones de desabastecimiento que lo justifiquen".

Según informan desde la Delegación Territorial de la Junta, la petición de los medicamentos se debe gestionar en la página web de la Agencia Española del Medicamento, donde hay una aplicación denominada 'Gestión de Medicamentos en Situaciones Especiales', de acceso restringido, en la que farmacéuticos, con clave, del Servicio Territorial de Sanidad, solicitan el medicamento aportando una copia de la receta y un informe del médico especialista en la patología de que se trate.

Si está disponible el medicamento como extranjero, lo remiten a la Delegación por mensajería para su dispensación en la Sección de Ordenación Sanitaria de la Delegación Territorial de la Junta en León. Y para poder recogerlo, el paciente debe abonarlo antes en una entidad bancaria y luego acudir con el recibo a la Junta.
Lo más leído