La Junta destina 800.000 euros para ejecutar las rotondas del Parque Tecnológico y el polígono de Onzonilla

Suárez-Quiñones y Silván destacan la mejora de la seguridad vial en ambos puntos

S. Jorge
17/09/2018
 Actualizado a 10/09/2019
290267431
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el alcalde de León, Antonio Silván, han presentado este lunes los proyectos para construir sendas rotondas de acceso al Parque Tecnológico y al polígono industrial de Onzonilla.

Unas obras que está previsto que se ejecuten antes de mediados del próximo año y que supondrán una inversión por parte de la Junta de Castilla y León de cerca de 800.000 euros.

Por una parte, la construcción de la rotonda de acceso al Parque Tecnológico tiene un coste de 573.000 euros y permitirá reordenar el tráfico en la intersección entre la LE-20, el acceso a la zona industrial y a Trobajo del Camino. Así lo ha especificado el regidor leonés, que ha puesto el énfasis en la mejora de la vía para los más de 1.200 trabajadores del Parque.

"Estamos hablando de una inversión de casi 500.000 euros que va a facilitar y descongestionar el acceso al Parque Tecnológico, también la movilidad en la carretera de Alfageme con la ronda, y va a suponer una mejora sustancial y estética en la accesibilidad", ha apuntado Silván. 

La actuación afectará a una superficie de 8.700 metros cuadrados y a unos 170 metros de longitud de la carretera LE-20. El tronco principal de esta carretera está compuesto por dos carriles en cada sentido y en el tramo más próximo a la glorieta se ampliará a tres carriles en las dos salidas a la Avenida de Portugal, antigua León-Astorga.

En los tramos que conecta la glorieta tanto con el Parque Tecnológico como con Trobajo del Camino habrá un carril por sentido y un ramal de incorporación directa. La anchura de los carriles oscila entre 3,25 y 3,30 metros y la de los ramales será de 4,50 metros con arcenes de 0,50 para facilitar el giro e incorporación de los vehículos.

La obra conlleva actuaciones que afectarán a la red de saneamiento, con modificación de la red de drenaje de aguas pluviales, a la red de abastecimiento, con renovación de la red en el área de trabajo, y a los servicios de telefonía, electricidad, alumbrado, gas y semaforización, con adecuación de todos los elementos para evitar la interferencia de los mismos con la glorieta. En los tramos de acceso se instalarán luminarias tipo LED que completaran todos los elementos necesarios de señalización, balizamiento y defensas de acuerdo con la normativa vigente.

Por otro lado, Suárez-Quiñones ha especificado que la nueva glorieta en el polígono industrial de Onzonilla también mejorará el tráfico de la zona. "Este acceso al polígono desde Ribaseca es complejo, con muchos camiones, en el que hay que hacer un stop y hay una ausencia de las condiciones adecuadas para la verdadera seguridad vial del tramo, con casas y una urbanización cercana", ha resaltado el responsable de Fomento, que también ha anunciado que se hará una vía de servicio para las viviendas.

El proyecto diseña una vía de servicio sentido León-La Bañeza, que no accede a la nueva glorieta con objeto de independizar los accesos a viviendas y a la urbanización próxima, lo que permite mejorar los flujos de tráfico del vial principal. El ancho de los dos carriles que habrá en la glorieta será de cinco metros. La superficie total de actuación supera los 6.000 metros cuadrados y afectará a 220 metros de la CL-622.

Al igual que con la otra glorieta, la obra repercutirá en la mejor de las redes de abastecimiento, saneamiento, telecomunicaciones y eléctrica del área de actuación, que se completará con nuevos puntos de luz con tecnología LED, señalización horizontal y vertical conforme a la normativa y reposición de las zonas de aparcamiento y accesos a las viviendas de la urbanización, de modo que sigan manteniendo los usos y accesos actuales.

Más actuaciones de este año 


Suárez-Quiñones también ha resaltado que las actuaciones en la provincia de León en materia de carreteras en lo que va de año 2018 han supuesto una inversión de más de 21 millones de euros, que se han concretado en la renovación de dos tramos de carretera en la CL-626, 8 km desde Robles de la Valcueba a la Vecilla y otros 16 entre Cistierna y Puente Almuey, obras adjudicadas por 2.150.000 euros; además se ha intervenido en 26 km de la CL-631, desde Páramo del Sil hasta Villablino, con un presupuesto de tres millones, y 49 km, entre Astorga a Molinaseca, en la LE-142, por un importe de 3.840.000 euros.

Asimismo, Fomento y Medio Ambiente ha renovado casi tres km de la calle Párroco Pablo Díez, en León capital, con una dotación de carril bici y su unión con la glorieta del LIDL, todo ello con una inversión de 380.000 euros; igualmente se ha terminado la pasarela de Ardoncino, sobre la LE-622, por importe de 114.000 euros, y está licitado y pendiente de firma un contrato para la renovación de la señalización horizontal de las carreteras autonómicas de León Este por importe de licitación de 10,5 millones.

A estos más de 21 millones,habrá que sumar la contratación de obras por otros 7,7 millones de euros para actuaciones en la LE-715 Fresnedo-Fabero, CL-622, Ribaseca-Santa María del Páramo y la LE-413, Villadangos-Valcabado, que previsiblemente la Junta de Castilla y León iniciará antes de finalizar el año, además de otros 21,5 previstos para la conservación integral de la autovía León-Burgos.

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha recordado que la prioridad continua siendo la conservación y mantenimiento de la extensa red de carreteras autonómica, con especial repercusión en la mejora de la seguridad vial, como se ha puesto de manifiesto en los proyectos de las glorietas que se han presentado esta mañana.
Lo más leído