La Junta destina 530.000 euros para el Parque Nacional de Picos de Europa

La inversión económica se destinará a financiar el mantenimiento, reposición de materiales, recogida de basura, seguimiento de la fauna y conservación

L.N.C.
05/07/2018
 Actualizado a 18/09/2019
Embalse de Posada de Valdeón en Picos de Europa, León. | EDUARDO MARGARETO/ ICAL
Embalse de Posada de Valdeón en Picos de Europa, León. | EDUARDO MARGARETO/ ICAL
El Consejo de Gobierno ha autorizado realizar una aportación económica de 531.277 euros al Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa para la atención de los gastos corrientes y de inversión en mantenimiento durante el año 2018, aportación correspondiente a Castilla y León, y según se contempla en el Plan de actuación aprobado por la Comisión de Gestión del citado Consorcio.

La aportación de estos 531.277 euros servirá para financiar actuaciones de mantenimiento de centros de visitantes y casetas información del Parque Nacional, mantenimiento y reposición de material y equipos, recogida de basuras, seguimiento de fauna, conservación de pistas, prevención de incendios y responsabilidad patrimonial, entre otras.

El Real Decreto 1742/2010, de 23 de diciembre, de ampliación de las funciones y servicios de la Administración del Estado traspasados a la Comunidad de Castilla y León, en materia de conservación de la naturaleza (Parque Nacional de los Picos de Europa), establece que la Comunidad asume la administración y gestión ordinaria y habitual del Parque Nacional de los Picos de Europa, que ejercerá de forma integrada con las Comunidades Autónomas de Cantabria y del Principado de Asturias.

Con fecha 9 de marzo de 2009 se firmó Convenio de Colaboración entre las comunidades autónomas citadas para la gestión coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa en cuya base cuarta se preveía la creación, como instrumento de apoyo a la gestión coordinada del Parque, de un Consorcio Interautonómico denominado «Consorcio Parque Nacional de los Picos de Europa», el cual, se encargaría de articular la cooperación técnica, administrativa y económica, entre las Administraciones consorciadas.

El Decreto 63/2010, de 30 de diciembre, por el que se aprueban los Estatutos reguladores de los órganos de gestión y participación y del Consorcio Interautonómico para la Gestión Coordinada del Parque Nacional de los Picos de Europa, establece que la Hacienda del Consorcio está constituida, entre otras fuentes, por la aportación inicial de las Administraciones consorciadas.

Este año se celebra el centenario de la declaración de Picos de Europa como Parque Nacional, en cuyos actos de celebración han venido trabajando los responsables de Medio Ambiente de Castilla y León, Asturias y Cantabria. El primero de ellos y más solemne ha tenido lugar este martes en el Senado, promovido por el Ministerio de Transición Ecológica y presidido por su Majestad el Rey, coincidiendo también con el centenario de Ordesa y Monte Perdido.

El pasado martes 3 de julio, el Rey Felipe VI presidió la conmemoración del centenario de Picos de Europa y Ordesa, acompañado por la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Entre otras autoridades destacadas, y en el que estuvo presente también el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

La gestión actual de los Parques Nacionales varió radicalmente en el año 2004, cuando una sentencia del Tribunal Constitucional estableció que la competencia es exclusiva de las comunidades autónomas, incluido en aquellos espacios que se extiendan por varias comunidades, como es el caso de los Picos de Europa o Sierra de Guadarrama. La sentencia mantuvo sin embargo que el instrumento básico de ordenación de los quince es el Plan Director de la Red, cuya aprobación corresponde al Gobierno central.

Todos los espacios de la Red española que fueron seleccionados para el homenaje que tuvo lugar esta semana, por sus valores naturales y culturales, por estar escasamente alterados por la actividad humana y por su rica flora y fauna.
Lo más leído