La Junta destina 3,6 millones de euros a reformar 44 centros educativos de la provincia

Se incluye la sustitución de las cubiertas con amianto del Ceip San Claudio y el instituto de Veguellina y la adaptación de espacios para el primer ciclo de Educación Infantil

David Iglesias
13/03/2023
 Actualizado a 13/03/2023
Goteras en el CEIP San Claudio el pasado mes de octubre. | L.N.C.
Goteras en el CEIP San Claudio el pasado mes de octubre. | L.N.C.

Hasta 44 actuaciones de reforma acometerá el próximo verano la Junta de Castilla y León en diversos colegios e institutos de la provincia. Con un presupuesto de 3.604.917 euros, León es la segunda provincia de la Comunidad, por detrás de Segovia, a la que el organismo autonómico destina más dinero para realizar las mejoras, para las que la Junta ha tenido en cuenta las necesidades planteadas por las distintas direcciones provinciales de Educación.


En el desglose presentado por la Consejería de Educación, destacan actuaciones tan reclamadas por los Ampas y el profesorado como son el cambio de las cubiertas del Ceip San Claudio y del instituto de Veguellina, ya que las actuales son de uralita y por tanto tóxicas, o la adaptación de espacios para el recién incorporado primer ciclo de educación infantil (1 - 3 años) que alcanzará a siete centros de la capital leonesa y otros diez de la provincia. Con un presupuesto de 883.188 euros, Educación actuará también en la mejora de la envolvente del Padre Isla para una mayor eficiencia energética de la misma.

Unas actuaciones que ha detallado este lunes la titular de Educación, Rocío Lucas, desde el CEIP Antonio Machado de Valladolid. La consejera ha destacado el trabajo que se realiza desde las áreas técnicas de las direcciones provinciales de Educación, que han establecido las prioridades teniendo en cuenta múltiples factores. “Desde la Consejería de Educación, siempre hemos defendido la inversión en la enseñanza pública de nuestra Comunidad porque contribuye a mejorar su calidad, su imagen y su percepción social y mantiene a nuestro sistema educativo entre los mejores del mundo. Este compromiso con la calidad incluye el disponer de las mejores infraestructuras educativas y de los medios materiales necesarios”, ha subrayado la consejera.

Dotación genérica


El desglose del presupuesto incluye 1,9 millones en concepto de dotación genérica para obras estructurales en 23 colegios e institutos de la provincia. Las obras contemplan en la capital leonesa la sustitución de la cubierta del Ceip San Claudio -245.000 euros- y Ceip Ponce de León -365.000 euros-, el cambio de ventanas del IES Lancia y la reforma de los aseos del Cifp Ciudad de León.


En la provincia, destaca la instalación de ascensores en el Ceip La Cortina de Fabero y el IES Valles de Luna de Santa María del Páramo,  la reforma completa del acceso principal del instituto de Carrizo de la Ribera y la sustitución de ventanas de varios centros, entre ellos, el IES San Andrés de Villabalter o el IES Ramiro II de La Robla.


Adaptación de espacios para Educación Infantil


Con un presupuesto de 752.900 euros, la consejería reformará este verano diversos espacios para el primer ciclo de Educación Infantil, implementado el presente curso en la educación pública y gratuita a pesar de que muchos centros no tenían las infraestructuras adecuadas para incluir a los alumnos de entre 1 y 3 años. Esa adaptación llegará ahora a 17 colegios.


En León capital se acometerán obras en los colegios de La Granja, Ponce de León, Cervantes, Lope de Vega, Anejas, San Isidoro y Javier de Puente Castro. Una accesibilidad para los más pequeños que se hará extensiva a los siguientes colegios de la provincia: Villa Romana (Navatejera), San José de Calasanz (La Bañeza), Virgen de la Quinta Angustia (Cacabelos), Toral de los Vados, Villacedré (Cembranos), San Miguel y Generación del 27 (Villablino), Campo de la Cruz, Navaliegos y Peñalba (Ponferrada).
Lo más leído