La Junta destaca el sector hortícola berciano como “fuente de oportunidades"

La octava jornada del programa Bierzo Hub promueve la modernización de las explotaciones y la incorporación de innovaciones

D. Álvarez (ICAL)
05/07/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente. | C.S. (ICAL)
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente. | C.S. (ICAL)
El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Instituto Tecnológico Agrario (Itacyl), Jorge Llorente, destacó este jueves que el sector hortícola supone una “fuente de oportunidades y diversidficación” para la economía de Castilla y León. Llorente inauguró en Camponaraya la octava jornada del programa Bierzo Hub, en la que remarcó el potencial de “30 variedades de productos de la huerta con posibilidades de tener un mercado competitivo”.

Entre estos productos, el director del Itacyl citó cultivos como la lechuga, la escarola, la alcachofa, el repollo, la coliflor, el pepino, el calabacín, las habas, la cebolla, el ajo o la remolacha, a los que actualmente se destina menos del dos por ciento de la superficie total de cultivo en la comarca berciana. En ese sentido, Llorente subrayó la unión del sector hortícola de la Comunidad con conceptos como salud y calidad y aludió a las certificaciones de origen o de producción ecológica como “valores añadidos” para fomentar el emprendimiento en el sector.

En cuanto al programa de la jornada, el viceconsejero avanzó que incluirá charlas sobre los recursos que la Consejería de Agricultura pone a disposición del sector para modernizar las explotaciones y aplicar la innovación y el desarrollo. En esa línea, tanto el personal del Itacyl como la mesa redonda que clausurará la jornada se encargarán de exponer las experiencias y casos de éxito que han tenido lugar en la provincia de León en lo relativo a esta materia.

Además, otras charlas específicas sobre la tecnificación de los cultivos y la incorporación de innovaciones como el riego por goteo, el acolchado o el tratamiento en invernaderos completarán un programa encarado a fomentar la “rentabilidad” y la “viabilidad económica” de las explotaciones, aseguró Llorente.

Estructura de la propiedad y modernización de regadíos


Por otro lado, el viceconsejero de Desarrollo Rural aprovechó su presencia en el Bierzo para recalcar una vez más la “oportunidad” que supone para la comarca los procesos de concentración parcelaria y modernización de los regadíos promovidos por el Gobierno autonómico. En ese sentido, animó a la comunidad de regantes a “dar los pasos necesarios” para llevar a cabo con éxito estos procesos.

Además, Llorente también elogió el papel de las centrales hortofrutícolas de la comarca como garantes de “estructuras estables de comercialización” y su rol como punta de lanza de la “diversificación de cultivos alternativos”. “Han liderado la transformación del sector”, remarcó.
Lo más leído