javier-callado-2.jpg

La Junta del ‘yalomiraré’

06/08/2020
 Actualizado a 06/08/2020
Guardar
En ocasiones, cuando necesitamos que se realice algo o que se haga un cambio debido a un error alguien responde: «se lo preguntaré al jefe». La respuesta del jefe es, con frecuencia, «ya lo miraré», garantía de que no se hará nada o se hará tarde. Evidencia que es un problema menor para él, que no conoce y le es ajeno. Cuando hay un error manifiesto, hay que corregirlo inmediatamente y no recurrir a un «yalomiraré».

Así sucede en la delegación de la Junta de Castilla con la mayoría de las peticiones que se realizan sobre León. Los folletos de turismo faltan y alguien responde «ya lo miraré». Las fotos de la Catedral de León y la de Burgos están cambiadas, y otro replica «ya lo miraré». Se comenta la importancia de las reservas de la biosfera en León, en la publicidad y… «ya lo mirarán». «Ya lo mirarán» las confederaciones hidrográficas en el mantenimiento del cauce de los ríos, que antes hacía el concejo en hacendera; o en los bosques, que limpiaban los concejos y que ahora se incendian con inusitada frecuencia. Siempre responde alguien que «ya lo mirará». Y ese alguien, que no tiene una idea precisa de lo que le hablan, está en Valladolid.

Recuperar los pueblos de León pasa por conocer y aprovechar las posibilidades que ofrecen las juntas vecinales. Sin ellas difícilmente habrá recuperación demográfica. ¿Cuántos dirigentes de la Junta saben lo que es un concejo, una junta vecinal, un comunal o sus tipos? El problema está en que en Valladolid no existen, como en la generalidad de Castilla, donde son residuales; en consecuencia, tampoco les importan.

Todo leonés debería saber lo que es un concejo y una junta vecinal –que son propietarias de casi el 40% del suelo provincial en León, por ejemplo–, pero en las escuelas no se explica. La Junta, que rige sobre la educación, no lo enseña, al igual que ignora la historia del Reino de León (más de tres siglos) o incluso la geografía e historia de Galicia, Asturias y Portugal, con las que tantas afinidades nos unen por contigüidad. A la Junta de Castilla no le importan.

Los leoneses, si queremos construir una sociedad próspera, necesitamos conocer a fondo nuestra tierra, recursos, prioridades, debilidades y aliados en cada cuestión. Evidentemente ni son los mismos que los de Castilla, que linda con Aragón, País Vasco o Castilla-La Mancha. Ni la estructura del sector empresarial, ni la del agrícola, ni la distribución de la población, ni la orografía son comparables en León y en Castilla. Por eso necesitamos decidir sobre nuestros recursos e inversiones, ayudar específicamente a nuestras empresas y campesinos. Necesitamos una autonomía leonesa.
Lo más leído