La Junta deja en 5.714 votantes el polémico censo para las elecciones del campo

Las OPA critican los requisitos exigidos para el voto, que excluyen del proceso a centenares de cotizantes de León, sobre todo mujeres

T. giganto / D.L. MIRANTES
11/01/2018
 Actualizado a 13/09/2019
Las elecciones se celebrarán el próximo 11 de febrero. | DANIEL MARTÍN
Las elecciones se celebrarán el próximo 11 de febrero. | DANIEL MARTÍN
El proceso electoral para medir la representatividad de las organizaciones profesionales agrarias (OPA) en la comunidad, las primeras elecciones del campo en las que se votan siglas y no nombres propios, acumulan polémicas. Después del amago del voto electrónico, rechazado de plano por el sector, los criterios para entrar en el censo, la eliminación del voto por correo y hasta el calendario han suscitado las críticas de las OPA.

El censo es el principal motivo de enfado de las organizaciones. Finalmente, en la provincia serán 5.714 los electores, pese a contar con unos 7.300 cotizantes a la Seguridad Social en el Régimen Especial Agrario. La diferencia es consecuencia de los requisitos para poder votar, que, además de estar dado de alta, exigen ser titular de una explotación inscrita en el Reacyl, lo que deja fuera a cientos de mujeres de las explotaciones leonesas. La provincia acumula la mitad de los votantes que se pierden en comparación con las elecciones anteriores en toda la comunidad, porque la doble cotización no está tan extendida en el resto de la autonomía como en León.

"El desfase entre cotizantes y votantes es de 1.263, una cifra suficientemente abultada como para hacer pensar a cualquier responsable político si fuera medianamente sensato", apunta el secretario general de Asaja en León, José Antonio Turrado.

En el caso de las sociedades, solo podrá votar uno de los socios, de forma que de cinco integrantes, solo podrá votar uno, apunta el líder de Ugal.UPA, Matías Llorente.

No obstante, a pesar del desfase de las más de 300 alegaciones presentadas por las OPA al censo provisional tan solo han sido aceptadas 11.

Asaja también apunta que desde la Junta no han aportado ninguna solución. "No ha sido posible conseguir de los responsables de la Junta en León o en Valladolid la más mínima intención de rectificar", critica el líder de Asaja.

Por otra parte, una de las cuestiones que más críticas ha suscitado ha sido el recorte en la distribución de urnas en la provincia. "Crean problemas, son trabas para la gente que quiere ir a votar", apunta el secretario provincial de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Juan Antonio Rodríguez. Desde Asaja matizan que la medida castiga sobre todo a las zonas de montaña y en particular la comarca de El Bierzo.

Otra de las decisiones criticas por las OPA es la supresión del voto por corre y la obligatoriedad de acudir de forma presencial a la Delegación Territorial de la Junta en León para poder dejar la papeleta de forma anticipada. Las OPA consideran "ilógico" que no se pueda votar al menos en las secciones comarcales.

En este contexto, las elecciones, consideradas necesarias por todas las organizaciones, se celebrarán el próximo 11 de febrero en un clima de cierto "desánimo" por las complicaciones surgidas en el planteamiento del proceso electoral.

Lo más leído