La Junta concede 390.000 euros para la promoción turística de 14 municipios leoneses

Las subvenciones cubren dos terceras parte de los proyectos que buscan rehabilitar casas de la cultura, poner en valor centros de interpretación o señalizar rutas de senderismo

Víctor S. Vélez
02/07/2019
 Actualizado a 19/09/2019
El Bosque del Nacimiento en Molinaseca será uno de los entornos paisajísticos que se potenciarán con estas ayudas. | L.N.C.
El Bosque del Nacimiento en Molinaseca será uno de los entornos paisajísticos que se potenciarán con estas ayudas. | L.N.C.
La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León publicó este martes en el Bocyl las ayudas concedidas a 14 municipios leoneses para impulsar la mejora o creación de sus recursos turísticos. Almanza, Bembibre, Cabrillanes, Camponaraya, Crémenes, Molinaseca, Oseja de Sajambre, La Pola de Gordón, Santa Colomba de Curueño, Santa Colomba de Somoza, Santa Elena de Jamuz, Valverde de la Virgen, Villafranca del Bierzo y Villamanín son los ayuntamientos que han recibido unas ayudas por valor de 387.777,80 euros.

Estas subvenciones cubren dos terceras partes del total de 592.555,66 euros que suman los proyectos de estos 14 municipios que buscan rehabilitar casas de la cultura, poner en valor centros de interpretación o señalizar rutas de senderismo. Las ayudas se formalizarán a los ayuntamientos beneficiarios en dos pagos de igual cuantía en este año y el próximo.

En total, la Junta de Castilla y León ha destinado a este plan cerca de dos millones de euros que irán a parar a 83 ayuntamientos de las nueve provincias. La convocatoria estaba destinada a la mejora de la calidad de las infraestructuras turísticas de las entidades locales de menos de 20.000 habitantes y se han subvencionado proyectos para mejorar albergues para peregrinos, promoción digital de los activos turísticos o adaptar estos a colectivos con necesidades especiales.

Los proyectos en la provincia


Santa Colomba de Somoza será el ayuntamiento que reciba una mayor cuantía de las arcas autonómicas en esta convocatoria. Algo más de 43.000 euros que invertirán en la señalización de sus trece rutas turísticas. En torno a los 40.000 euros de ayuda llegarán también a Camponaraya para rehabilitar la Casa de la Cultura Ucieda-Osorio, a Crémenes que adaptará un sendero a personas con discapacidad visual o Villafranca del Bierzo y Villamanín que los destinarán a impulsar sus centros de interpretación.

Entre el resto de proyectos financiados por la Junta también destaca la pavimentación del entorno de la Basílica de la Virgen del Camino, la puesta en valor del Bosque del Nacimiento de Molinaseca o las mejoras en la accesibilidad en las bodegas de Jiménez de Jamuz. Oseja de Sajambre hará un entramado escultórico en su Senda del Arcediano y en la localidad de Almanza se señalizarán y mejorarán los accesos a los entornos naturales de El Serbal y El Cabezo de los Lobos.

Otros muchos proyectos presentados por ayuntamientos de la provincia han sido rechazados por ser presentados fuera de plazo, por insuficiencia presupuestaria, haber sido beneficiario de esta ayuda en 2018 o no alcanzar la puntuación mínima exigida. Pero, entre estas iniciativas a las que se ha dado carpetazo, destacan las que no se han llevado a efecto porque los solicitantes no contestaron al requerimiento de subsanación de la Junta. De esta manera, se han quedado en el camino la reforma del albergue de Alija del Infantado, la sustitución de la cubierta del de Mansilla de las Mulas o la señalización de la ruta de la Laguna Gallega en Villamejil. También los proyectos para potenciar el turismo que tenían las juntas vecinales de Lois y Viforcos no salieron adelante por la misma cuestión.
Lo más leído