La Junta cita a los alcaldes de las zonas en sombra de fibra óptica

El delegado, Guillermo García, se reúne con el CEL para tratar las principales inquietudes empresariales de los socios y buscar otras posibles líneas de trabajo

D.L. Mirantes
16/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
La directiva del CEL con el delegado de la Junta, Guillermo García (centro derecha). | M.P.
La directiva del CEL con el delegado de la Junta, Guillermo García (centro derecha). | M.P.
Dotar de conexiones competentes a Internet al medio rural fue uno de los temas que han estado este jueves encima de la mesa en la reunión que ha mantenido la directiva del Círculo Empresarial Leonés (CEL) con el delegado de la Junta de en León, Guillermo García, que ha acudido a conocer la nueva sede del la organización.

El presidente del CEL, Julio César Álvarez, ha explicado que entre las cuestiones que han planteado al delegado está la reclamación de "Internet de máxima velocidad en toda la provincia para tener una situación óptima para trabajar".García ha mostrado su preocupación por resolver estas cuestiones y ha anunciado que el próximo martes mantendrá una reunión con los alcaldes de unas 70 zonas sin cobertura, a la que también asistirá la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, María Victoria Seco, que podrá dar una visión más exacta de la situación.

A la reunión con los alcaldesasistirá la directora general de Telecomunicaciones de la Junta, Victoria SecoNo obstante, el delegado de la Junta ha explicado que una de las medidas que la Junta ha puesto en marca para tratar de paliar esta situación es la instalación de fibra óptica en los centros escolares del medio rural. Según García, esta circunstancia podría hacer más atractivo a los operadores habilitar "enganches" para los particulares. En este sentido, García ha explicado que en última instancia son los operadores quienes deciden y lo hacen, además, "como empresarios y fuertes". El delegado no esconde que las líneas de subvenciones para ampliar la cobertura ha resultado poco llamativas y que la opción del satélite tiene costes más elevados, aunque la Administración autonómica también tiene líneas para facilitar la instalación de los decodificadores. Para resumir, García ha apuntado que León es una provincia "privilegiada", pero con zonas en sombra a causa de la orografía, un impedimento que desde la Junta, dijo, tratarán de resolver de forma práctica "porque fija población".

Además, otros temas sobre los que trabajaron ayer el CEL y la Junta fueronla situación de los parques tecnológicos, la industria de la biotecnología, el ‘cluster’ de las TIC, las infraestructuras pendientes o el desarrollo del turismo en la provincia.
Lo más leído