La Junta busca consenso para que León acoja el Centro Europeo de Ciberseguridad

Igea mantiene una reunión a la que solo acuden PP y Cs por lo que atribuyen un fallo de convocatoria que la UPL tacha de una más a la "desastrosa gestión"

Ical
23/11/2020
 Actualizado a 23/11/2020
igea-reunion-231120.jpg
igea-reunion-231120.jpg
La Junta de Castilla y León busca el consenso político y social a la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, por lo que pidió a los grupos de las Cortes que "empujen" esta propuesta para que pueda ser una realidad.

Con ese objetivo se reunieron hoy el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, y el director general de Ordenación del Territorio y Planificación, Antonio Calonge, con representantes de los grupos parlamentarios.

En la reunión, en la que se entregó el dosier elaborado elaborado por la Junta para respaldar la candidatura de León como sede del Centro Europeo de Competencia Industrial, Tecnológica y de Investigación en Ciberseguridad, solo estuvieron Salvador Cruz (Grupo Popular) y David Castaño (Ciudadanos).

Según la Junta, el resto de partidos políticos con representación en las Cortes de Castilla y León y que no han podido asistir a la cita y van a recibir este lunes mismo la documentación elaborada por el Gobierno autonómico.

En una valoración posterior, Igea explicó que se pedido a los grupos de las Cortes que "utilicen" a sus diputados en el Parlamento Europeo para dar un "empujón" a la candidatura de León, aunque reconoció que es "difícil" porque hay "buenas candidaturas" de otros países, pero aseguró que la Junta va a trabajar "hasta el último día" para que este centro europeo venga a la Comunidad de Castilla y León.

En días pasados, la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior remitió este borrador de dosier a una veintena de instituciones y colectivos de la sociedad civil leonesa para obtener sus sugerencias. Una vez recabas las aportaciones de formaciones políticas, agentes sociales y económicos, el documento definitivo será trasladado al Gobierno de España.

La ausencia de representantes de los otros grupos de las Cortes en esta reunión obedece a un falló en la convocatoria oficial, explicaron fuentes consultadas por Ical, si bien desde el Grupo Socialista dejaron claro la apuesta por la unidad entorno a esta candidatura y su respaldo.  A este respecto, la Unión del Pueblo Leonés se ha pronunciado al no estar convocada la formación al encuentro. "No se entiende que en este caso el partido político que presentó en las Cortes de Castilla y León, a través de una PNL, el apoyo a la candidatura, se le haya dejado fuera de una reunión en la que se perseguía una posición unánime", han denunciado los leonesistas.  Luis Mariano Santos, procurador de la UPL en las Cortes, ha afirmado que se trata de una "muestra de la desastrosa gestión que está llevando a cabo y la escenificación de las constantes trifulcas del vicepresidente y del director general de ordenación, Antonio Calonge, en sus Twitter donde expresan abiertamente su frontal rechazo al leonesismo". "El desprecio y la falta de respeto para con los leoneses es inadmisible y exigimos la rectificación inmediata del Vicepresidente, así como las disculpas  del director general, ante la actitud sectaria, que sobre todo deja muy mal a sus compañeros de partido. Además pedimos al presidente de la Junta que supervise y controle a su socio de gobierno para intentar evitar estas actitudes sectarias. Resulta descorazonador que se busque consenso en una postura unánime para apoyar la candidatura de León como Centro Europeo de Ciberseguridad y que esa posición de fuerza no se consiga por la torpeza de quien organiza la reunión", concluye Santos. 
Lo más leído