La Junta anuncia para este viernes 13 la reapertura de la carretera Ponferrada-Villablino tras el derrumbe

El delegado territorial recuerda que los planes de aparcamiento de Las Médulas están en estudio pero se intentará que no sean grandes y dañen el paisaje

D.M.
11/04/2018
 Actualizado a 15/09/2019
El tráfico se está desviando por la explanada de la mina La Recuelga. | D.M.
El tráfico se está desviando por la explanada de la mina La Recuelga. | D.M.
La carretera CL-631, entre Ponferrada y Villablino, podrá quedar abierta el viernes si los trabajos de desmonte del talud que se derrumbó y cortó el vialse siguen desarrollando como está previsto. El delegado territorial de la Junta en León, Guillermo García, que estuvo este miércoles en un acto en el Bierzo, indicó que, pese a que no le gusta avanzar plazos «me voy a mojar y voy a decir que el viernes». Este viernes 13 de abril, nueve días después de que se viniera abajo parte de una ladera a la altura de Santa Cruz del Sil y obligara a desviar el tráfico por vías alternativas en los alrededores y por la explanada de la mina de La Recuelga.

El delegado apuntó que lo más importante es que la obra quede segura, sin que se produzcan riesgos de nuevos derrumbes que implique peligro para las personas. Después, se contempla la posibilidad de colocar una malla o estructura de contención para evitar nuevos desprendimientos.

Guillermo García repasó también otro tema de infraestructuras de actualidad en el Bierzo, los aparcamientos de Las Médulas, que reclaman los distintos pueblos, después de que el plan Itermédulas de control del tráfico no funcionara según lo previsto la pasada Semana Santa.

García es, por su cargo de delegado territorial, presidente de la Junta Rectora y Asesora de Las Médulas, otro organismo consultivo para la gestión del paraje, pero indicó que «la Consejería ya ha hablado», al respecto, sugiriendo la posibilidad de que los propios ayuntamientos implicados se ocupen de la gestión del tráfico en Las Médulas. Y reconociendo que el Plan, puesto en marcha con el acuerdo de los pueblos y el Consejo Comarcal, no ha funcionado como hubiera sido lo deseado.

Recordó que ya se está estudiando un proyecto de aparcamientos en Las Médulas que piden los ayuntamientos, pero que se busca que no sean grandes infraestructuras que afecten al medio ambiente ni al paisaje, sino pequeños aparcamientos. El asunto está todavía en manos de la Junta de Castilla y León a la espera de ver cómo se resuelve próximamente.
Archivado en
Lo más leído