La Junta analizará la bioseguridad del sector avícola con una encuesta

El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, destaca los 400 millones de valor añadido bruto que genera la producción de huevos y pollos

D.L. Mirantes
28/09/2017
 Actualizado a 13/09/2019
El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, en el centro, abrió el LIV Symposium Científico de Avicultura. | MAURICIO PEÑA
El viceconsejero de Desarrollo Rural, Jorge Llorente, en el centro, abrió el LIV Symposium Científico de Avicultura. | MAURICIO PEÑA
León será hasta este sábado la capital científica de la avicultura con la celebración del LIV Symposium Científico de Avicultura WPSA-Aeca, que reúne a cerca de medio millar de representantes de la propia comunidad científica, productores y de la Administración pública. Precisamente, el viceconsejero de Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jorge Llorente, fue el encargado de pronunciar ayer la ponencia inaugural en el Aula Magna San Isidoro de Albéitar de la Universidad de León (ULE). El viceconsejero pronunció una conferencia titulada ‘Situación y Retos de la Avicultura en Castilla y León’, en la que dejó clara la importancia del sector que, según apuntó, "representa aproximadamente, en valor añadido bruto en la producción final ganadera, unos 400 millones de euros" y que está "en un nivel de tecnificación no superado" tanto en la producción de huevos como en la de carne, donde es líder en tecnología y posicionamiento científico, según apuntó.

Es un sector competitivo porque los productores, los empresarios ganaderos, saben que vivimos en un mercado globalizado con mucha exigencia del consumidor Llorente recordó que la comunidad ocupa el segundo puesto a nivel nacional en la producción de huevos y el quinto en cuanto a la producción de carne con una trayectoria ascendente gracias a la competitividad de los agentes implicados en la avicultura de la comunidad. "Es un sector competitivo porque los productores, los empresarios ganaderos, saben que vivimos en un mercado globalizado con mucha exigencia del consumidor y en el que los márgenes son cada vez más estrechos, por lo que no hay otra solución que ser muy competitivos", explicó Jorge Llorente.

A pesar de la buena marcha del sector, todavía tiene espacio para crecery mejorar.A pesar de ello, según Llorente, "lo que tenemos claro en la Consejería de Agricultura y Ganadería es que la única manera de ser competitivos es siendo muy ‘finos’ a la hora de producir y de transformar, y hacerlo además con calidad", porque el mercado "no perdona los errores". Llorente concluyó sus palabras adelantando que desde la consejería se tiene previsto "implementar una encuesta de bioseguridad y de esa manera poder hacer un análisis del sector avícola, para transmitir las posibles deficiencias que pudiera haber, porque la bioseguridad es el pasaporte para la exportación y la competitividad".

No obstante, Llorente aseguró que para que el sector mantenga su buena marcha en el futuro los ganaderos avícolas "tienen que producir más, que seguir ganando mercado, que producir con estándares de calidad muy rigurosos y hacerlo ajustando los márgenes de beneficios". El viceconsejero recordó que «no es la primera vez que se sobreponen a los retos que se marcaba».

Retos del sector

Entre los retos a los que tiene hacer frente los avicultores en el futuro inmediato Jorge Llorente aludió a la globalización de los mercados, las emergencias relacionadas con las enfermedades y la bioseguridad, el uso de antibióticos y la comunicación y promoción como parte fundamental del negocio. Llorente incidió de forma especial en la comunicación para convecer a los consumidores de que el producto bueno y cumple todas las exigencias. "El que gana la batalla de la comunicación gana el mercado", concluyó.
Archivado en
Lo más leído