La Junta amplía los sectores beneficiarios de ayudas directas

Carriedo explica que los requisitos del Gobierno dificultan el acceso y precisa que han tramitado 8.200 expedientes con una ayuda media pedida de 20.600 euros

Ical
19/07/2021
 Actualizado a 19/07/2021
carriedo-197214.jpg
carriedo-197214.jpg
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, anunció este lunes que la Junta amplía las ayudas directas a autónomos y empresas para el apoyo a la solvencia y reducción del endeudamiento, a 570 sectores, el 96,6 por ciento de los incluidos en la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE). Además, indicó que establece un nuevo plazo de presentación de solicitudes, que se extiende hasta el próximo 20 de agosto (se cerraba mañana), con el objetivo de “alcanzar un mayor número de beneficiarios, para favorecer la recuperación y crecimiento de las empresas de la Comunidad”.

Carriedo precisó que las actividades que se excluyen de ser beneficiarias de estas ayudas, solo suman 20 sectores económicos, actividades financieras y de seguros; actividades de los hogares como empleadores de personal doméstico; así como actividades de organizaciones y organismos extraterritoriales.

El consejero precisó que han tramitado hasta el momento 8.200 expedientes, que han sido remitidos a la Agencia Tributaria para obtener el correspondiente informe favorable, con una ayuda media solicitada por las empresas de Castilla y León de 20.600 euros. Es decir, las solicitudes sumarían cerca de 169 millones, de los 232,5 millones asignados a la comunidad.

Carriedo explicó así que adoptan esta decisión para llegar a más colectivos ante las “dificultades de muchas empresas para acceder a estas ayudas por los requisitos establecidos por el Gobierno” de los que la Comunidad “no puede salir”. “Llegamos hasta el máximo que nos permite la normatia para beneficiar al mayor número posible de empresas”, dijo.
El consejero lamentó que muchas empresas se quedan fuera porque solo pueden concurrir aquellas con deuda, cuando han estado “tirando de sus ahorros históricos” y pasan por dificultades y otras no llegan por poco a las pérdidas mínimas fijadas del 30 por ciento.

En este sentido, lamentó que el Gobierno aún no haya contestado a su carta del 24 de junio a la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que solicita una revisión de los requisitos y la flexibilización de los criterios.

El consejero reseñó que Castilla y León fue la segunda autonomía en convocar estos apoyos, con 184 sectores beneficiados, un 94 por ciento más de los previstos en el decreto del Gobierno (89). Estos sectores se ampliarán con la publicación de una orden mañana en el BOCyL a 570, multiplicando por tres su cifra inicial.

Carlos Fernández Carriedo advirtió no obstante que aunque los sectores se multiplican por tres, no se producirá ese aumento en las peticiones, porque se trata de actividades “menos intensivas en cumplir los requisitos” establecidos. “Los sectores más perjudicados son los que se definieron en la primera remesa”, dijo.

Carriedo indicó que la Junta ya está pagando estos apoyos, desde los 3.000 euros de mínima para autónomos con estimación directa, al máximo de 200.000. “Está mañana he firmado una orden para el abono de 170.000 euros a una agencia de viajes”, ilustró.

El consejero concretó por último que se establece para el reparto de estas ayudas el plazo de presentación aunque asumió que cabe la posibilidad de que la Junta complemente los apoyos con fondos propios si alguna petición que cumpla los requisitos se queda fuera por haber agotado el presupuesto nacional.
Lo más leído