La Junta amplía en dos años el plazo para desarrollar el plan de NSR en Villadangos

La prórroga se aprueba como medida para asegurar el proyecto tras verse retrasada su ejecución por los problemas derivados de la pandemia

L.N.C.
24/12/2021
 Actualizado a 24/12/2021
leon-coated-solutions-18062021-1.jpg
leon-coated-solutions-18062021-1.jpg
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León aprobó este jueves modificar la declaración de proyecto prioritario del Plan Industrial que el Grupo Network Steel desarrolla en el Polígono Industrial de Villadangos del Páramo para ampliar su plazo de ejecución durante dos años más, al verse retrasada por los problemas derivados de la COVID-19. De este modo, el proyecto industrial prioritario, aprobado inicialmente en abril del 2019, pasa a denominarse Plan Industrial del Grupo Network Steel 2019-2023.

Los problemas provocados por la pandemia en las cadenas de abastecimiento generó un retraso de más de cinco meses en la puesta en marcha de la línea de decapado. Asimismo, estas dificultades provocaron el retraso en otras inversiones, necesarias para culminar el proceso productivo previsto, entre las que se encuentran la acometida de la línea eléctrica subterránea de alta tensión, que se está ejecutando en la actualidad, y la ampliación del ramal ferroviario, que también sufrió demoras en su desarrollo.

El Grupo Network Steel es actualmente el mayor ‘trader’ español de acero con un volumen anual de entre 250.000 y 350.000 toneladas.El proyecto industrial del grupo, que cuenta además con instalaciones en Aranda de Duero (Burgos), consiste en poner en marcha una nueva planta de producción de acero en Villadangos del Páramo, ocupando las instalaciones de la desaparecida Vestas. Tras una inversión de 105 millones de euros, será la planta para el tratamiento de bobinas de acero más moderna de Europa, con una capacidad de tratamiento de 520.000 toneladas al año, realizando procesos de decapado químico, laminado en frío y galvanizado en caliente.

Más de cien empleos

A día de hoy, se encuentra en funcionamiento la línea de decapado, habiendo producido y vendido más de 60.000 toneladas de acero decapado desde octubre de 2020, y se estima que la explotación de esta línea alcance en menos de un ejercicio las 250.000 toneladas anuales del total de sus 500.000 toneladas de capacidad diseñada. Asimismo, se culminó la instalación de la planta de regeneración de ácido clorhídrico (ARP) que garantiza el mínimo impacto ecológico de la inversión.

Las líneas de galvanizado y laminado en frío se encuentran en fase de finalización, estimándose su entrada en funcionamiento en el primer trimestre de 2022, y el inicio de la comercialización comenzará a lo largo del segundo trimestre de 2022, con una producción inicial de 250.000 toneladas que irán aumentando hasta las 385.000 del diseño de capacidad dispuesto.

Hasta el momento, el Plan Industrial ha creado más de 100 puestos de trabajo directos asociados a la inversión y más de 100 empleos ligados a la explotación de la línea de decapado en funcionamiento. Una vez concluido el proceso de construcción e instalación, se prevé la contratación de más de 150 trabajadores para la producción, alcanzando el objetivo inicial de 350 empleos directos, a los que habrá que sumar los empleos indirectos creados por las empresas proveedoras, ingenierías, construcción y servicios auxiliares que vienen revitalizando la comarca destino de la inversión.
Lo más leído