La Junta agilizará los permisos para la caza de conejos y solventar la plaga en las viñas

El consejero de Agricultura anuncia que el control cinegético podrá realizarse en todos los terrenos y en cualquier época del año para reducir su presencia en cultivos

L.N.C
03/10/2020
 Actualizado a 03/10/2020
El consejero de Agricultura y la presidenta de la DO Bierzo en la reunión de este viernes.| Ical
El consejero de Agricultura y la presidenta de la DO Bierzo en la reunión de este viernes.| Ical
El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y Lóen, Jesús Julio Carnero se ha reunido  en Cacabeloscon la presidenta del Consejo Regulador de la Denominación de Origen (DO) Bierzo, Misericordia Bello para buscar conjuntamente soluciones a la sobrepoblación de conejos existente en la zona donde se ubican sus viñedos.

Carnero ha garantizado la disponibilidad tanto de su Consejería como de la de Medio ambiente, al tratarse de una especie cinegética, parapara tramitar «lo más ágilmente posible los permisos que han de presentar los afectados para autorizar el control poblacional de los conejos mediante métodos de caza u otros procedimientos permitidos».

Su regulación viene determinada por la Ley de Caza «que nos permite actuar excepcionalmente para prevenir perjuicios importantes a los cultivos como está ocurriendo en los viñedos de la DO Bierzo».

Estas actuaciones, que pueden desarrollarse en cualquier tipo de terrenos y en cualquier época del año, permitirían una reducción importante de la presencia de conejos en los viñedos de la DO Bierzo.

Bello lleva tiempo expresando que una de las primeras problemáticas a las que se enfrenta la DO es precisamente la plaga de los conejos que comen los brotes de las vides y dañan las cepas, impidiendo cosechas buenas y mermando de forma considerable la producción.


20.000 castaños para repoblar el Bierzo Alto


Carnero visitó en Igüeña el Vivero de Ciuden donde conoció el proyecto de plantación de castaños en espacios degradados de la minería y en las masas comunes de la concentración parcelaria.
Se trata de la aprobación de un estudio sobre las enfermedades que afectan al castaño y a su vez dotar de planta de castaño de calidad para todas las restauraciones que se van a hacer en el Bierzo Alto, allí donde las condiciones del suelo lo permitan.
El proyecto, que se presenta a los fondos de Transición Justa, permitirá laplantación de 20.000 castaños de variedad ‘Parede’. Con los sotos actuales, los nuevos que esperan plantar, el Centro Tecnológico y la planta de transformación, se pretende implantar un modelo de empleo nuevo en la zona, sostenible y de calidad en el medio rural
Lo más leído