La Junta advierte de los riesgos del uso incorrecto de antibióticos

Con la celebración este sábado del Día del Uso Prudente de los Antibióticos, los grupos de trabajo Proa recuerdan que sólo han de tomarse bajo prescripción médica

L.N.C.
18/11/2017
 Actualizado a 06/09/2019
Los equipos Proa del área de salud de León advierten de los riesgos del uso incorrecto de los antibióticos. | ABC
Los equipos Proa del área de salud de León advierten de los riesgos del uso incorrecto de los antibióticos. | ABC
Los equipos Proa del área de salud de León advierten de los posibles riesgos del uso incorrecto de los antibióticos. Con el objetivo de adoptar medidas frente a esta situación, se constituyó en el año 2014, coordinado por la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), el Plan Nacional frente a la Resistencia de Antibióticos, quienes, precisamente coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, han lanzado la campaña ‘Antibióticos: tómatelos en serio’, con el objetivo de concienciar a los ciudadanos sobre los riesgos asociados al uso imprudente de estos medicamentos tanto en personas como en animales.

En concreto, en el área sanitaria de León, existe desde hace años un equipo Proa a nivel hospitalario (equipo multidisciplinario para optimizar el uso de antimicrobianos formado por farmacéutico hospitalario, microbiólogos clínicos, médicos internistas e intensivista) y recientemente un equipo Proa de Atención Primaria (compuesto por médicos, pediatras, técnicos de salud y farmacéuticas de Atención Primaria) cuya misión es dar soporte y facilitar la toma de decisiones de los médicos prescriptores de antibióticos, con el fin de obtener los mejores resultados clínicos en pacientes con infecciones y minimizar los efectos adversos asociados a la utilización de antimicrobianos, fundamentalmente el desarrollo y diseminación de resistencias bacterianas.

El desarrollo de resistencias bacterianas a los antibióticos se considera, en la actualidad, un importante problema de salud pública tanto a nivel nacional como internacional. Para ser conscientes del peligro que esto conlleva, se ha de tener claro qué es un antibiótico y cuándo se ha de utilizar, ya que la aparición de resistencias está ligada al excesivo e inadecuado uso.

Los antibióticos, medicamentos empleados para tratar infecciones producidas por bacterias, han demostrado ser muy eficaces si se emplean de forma adecuada. Los antibióticos no están indicados ni son eficaces en el tratamiento de infecciones causadas por virus como la gripe, resfriado común, la mayoría de bronquitis agudas y rinosinusitis. La importancia de no automedicarse y seguir las instrucciones del médico constituye un papel fundamental en la concienciación por parte de los usuarios.

Cuando se hace un uso inadecuado, las bacterias que, inicialmente, eran sensibles a un antibiótico, desarrollan mecanismos de defensa (las denominadas resistencias bacterianas) provocando que el antibiótico deje de ser efectivo contra ellas. En este sentido, los tratamientos convencionales se vuelven ineficaces, las infecciones persisten y se incrementa el riesgo de propagación de las resistencias, poniendo en riesgo la salud de la población.
Archivado en
Lo más leído