La Junta acudirá a la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería a la que el PP no se suma

Además de los ‘populares’, el acto contará con otras ausencias, como la de Podemos y Ciudadanos, que también fueron invitados y no irán

Rosa Álvarez
07/06/2016
 Actualizado a 28/08/2019
mineria-10.jpg
mineria-10.jpg
Tras haber dejado en el aire su asistencia durante varios días, la Junta de Castilla y León ha dicho «sí». Será finalmente la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, la que acudirá este martes en representación de la administración autonómica a la firma del Acuerdo en Defensa de la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras. Un acto al que el Partido Popular también ha sido invitado, pero al que no se sumará, aumentando así la lista de ausencias, en la que también figuran Podemos y Ciudadanos, que pese a haber sido convocados no se espera que acudan. Así lo confirmó el responsable de Minería y Energía de CCOO, José Luis Villares, quien lamentó que estos tres partidos –que en las reuniones previas a la elaboración del acuerdo habían mostrado su disposición y apoyo– «a la hora de la verdad hayan preferido quedarse fuera». No obstante, confió en que acaben adhiriéndose a un documento cuyo objetivo es plasmar la defensa a un sector, el minero, que está atravesando una situación «crítica». «Queremos el apoyo de todos, porque lo que pretendemos es trasladar al Gobierno en funciones o al que resulte de las urnas la necesidad de tomar medidas urgentes», señaló.

A iniciativa de los sindicatos CCOO, UGT y la patronal Carbunión –que durante semanas mantuvieron encuentros individuales buscando la complicidad de los grupos parlamentarios y de las comunidades mineras– la firma, que tendrá lugar a las 12:00 horas en la Escuela Técnica de Minas y Energía de Madrid, contará con la presencia de representantes de los gobiernos de Castilla y León, Asturias, Aragón y Castilla-La Mancha, así como del PSOE, IU-LV, Foro Asturias y del Partido Aragonés Regionalista.

El acto arrancará con una pequeña intervención del director de la Escuela a la que seguirán las valoraciones de los sindicatos y la patronal, que precederán a la firma. Un gesto al que aseguran que no tienen por qué sumarse todos los presentes, pero que esperan que lo hagan. Después se abrirá un turno de palabra para los participantes con otro de réplica para UGT, CCOO y Carbunión y, como cierre, se dará la palabra a la secretaria general de la Escuela.

El texto que proponen para su rúbrica consta de cinco puntos, que parten de la defensa del carbón nacional como «único combustible de origen autóctono que contribuye a la seguridad de suministro en momentos críticos y a la reducción de la dependencia energética del exterior». Además, se exige el cumplimiento del Marco de Actuación firmado en octubre de 2013, se critican los «incumplimientos» del Gobierno central en estos años y se exige, entre otras cosas, que se defienda ante la Unión Europea la continuidad de las minas más allá de 2018.
Lo más leído