La Junta acepta considerar al Bierzo como 'mancomunidad de interés general'

De esa manera el Consejo Comarcal podrá acceder a financiación para gestionar servicios municipales, si sus integrantes se los ceden

M.I.
23/05/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Presidente y vicepresidente del Consejo en rueda de prensa. | M.I.
Presidente y vicepresidente del Consejo en rueda de prensa. | M.I.
La Junta ha aceptado que el Bierzo sea considerado como mancomunidad de interés general, una consideración que recogerá, por un decreto ley que aprobará próximamente, para modificar la Ley de Ordenación territorial, aún sin concluir su aprobación, por el bloqueo con problemas en los mapas, en la que, al hablar de la comarca en 2013 exponía tan sólo que “se escuchará a la comarca”.

El Consejo Comarcal del Bierzo había formulado alegaciones al desarrollo de los mapas, sin aprobar “y nos hemos quedado en tierra de nadie”. Ahora el consejero de Presidencia, José Antonio De Santiago Juárez ha aceptado que el Bierzo pase a ser considerado como una mancomunidad de interés general “a los efectos de financiación”, explicó el presidente del Consejo, Gerardo Álvarez Courel.

De esa manera “podremos acceder a financiación, porque de otra manera no podríamos hacerlo”, pero, siempre y cuando los municipios que forman parte del Consejo le cedan competencias, algo que Álvarez Courel considera que habrá que intentar. Las partidas presupuestarias a las que podrá acceder la comarca son anuales y la primera anualidad se habla de 6 millones, 1,5 para las mancomunidades ya existentes y 4,5 para las nuevas.

Hasta que no se aprueben las Unidades Básicas que recoge la nueva Ley, el Bierzo tendrá este tratamiento y de ese modo accederá al presupuesto “no es que queramos serlo pero si lo que pretendemos es gestionar servicios de los municipios tenemos que acceder a ese tipo de financiación”, explicó el presidente.
Lo más leído