La JOL se crece ante la dificultad

La Joven Orquesta Leonesa ofrece un concierto de gran exigencia bajo la batuta de su nuevo director titular Francisco Valero Terribas

Joaquín Revuelta
05/07/2015
 Actualizado a 18/09/2019
La Joven Orquesta Leonesa realizó en la tarde del sánado un ensayo general en el Auditorio Ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
La Joven Orquesta Leonesa realizó en la tarde del sánado un ensayo general en el Auditorio Ciudad de León. | DANIEL MARTÍN
La Joven Orquesta Leonesa (JOL) regresa este domingo al Auditorio Ciudad de León de la mano de su nuevo director, Francisco Valero Terribas, y con un programa ciertamente exigente para una formación de tan corta trayectoria, como es el integrado por la Obertura compuesta por Beethoven sobre el legendario Coriolano, el Concierto nº 2 para piano y orquesta de Chopin, donde actuará como intérprete solista Juan Fernando Moreno Gistaín, y la Sinfonía nº 2 en do menos. op. 17 (Pequeña Rusia) de Tchaikovsky, la obra que entraña mayor dificultad técnica y que pondrá a prueba la destreza del casi un centenar de instrumentistas con que cuenta esta formación que, a partir de las 20:30 horas, pasará una nueva reválida ante el público leonés y como antesala de su participación en el Curso Internacional para pianistas, directores y jóvenes orquestas que bajo la supervisión, un año más, de los maestros Bruno Aprea y Joaquín Soriano tendrá lugar el próximo mes de septiembre organizado por la Fundación Eutherpe.

Pocos minutos antes del ensayo general que tuvo lugar ayer por la tarde en el Auditorio, este periódico quiso pulsar los ánimos de los tres profesores de la orquesta, David de la Varga, Raúl Sancho y Jaime Puerta; del nuevo director, Francisco Valero Terribas, y del pianista invitado, Juan Fernando Moreno Gistaín, de cara al importante concierto de esta tarde en el Auditorio, cuyo precio de la entrada es de 10 euros y de 5 euros en el caso de los socios de la JOL y de la Fundación Eutherpe. "Siempre digo que es un milagro conseguir esto, porque hay muchas dificultades logísticas, dificultades a la hora de afrontar el repertorio, pero los chicos vienen con la misma ilusión, con la misma energía, y en ese aspecto no tenemos ningún problema", comenta David de la Varga, responsable de la sección de cuerda de la JOL, para quien en los pocos días que se lleva ensayando en el CHF se han conseguido progresos importantes, que se verán incrementados con el ensayo general llevado a cabo en el Auditorio y más todavía con la referencia del piano de Juan Fernando Moreno Gistaín.

En los pocos días que se lleva ensayando se han conseguido grandes progresos La misma satisfacción es la que manifiesta Raúl Sancho, profesor de la sección de viento de la Joven Orquesta Leonesa, que es categórico al afirmar que "contamos con la mejor sección de viento desde la constitución de la orquesta", afirma Sancho, que es consciente de la dificultad que entraña el programa, sobre todo en el caso de la Sinfonía de Tchaikovsky, aunque está convencido de que los chicos lo van a sacar adelante porque ganas e ilusión no les falta. En opinión del responsable de la sección de viento, la JOL ha dado un paso importante al trascender el propio marco de la provincia con la incorporación de instrumentistas llegados de otras latitudes. "Hay gente de fuera que se ha comprometido a venir, con lo cual los instrumentos no nos van a faltar".

El último en incorporarse al profesorado y también el componente más joven del mismo es Jaime Puerta, para quien el simple hecho de que exista la JOL supone un regalo y algo que hay que poner en valor, "porque en mi época de estudiante en León no existía la posibilidad de tener este repertorio tan cerca de lo profesional", asegura Puerta, que en su caso se vio obligado  a salir de León para formarse primero en la Joven Orquesta del Principado de Asturias y más tarde en la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). "Aunque he sido el último en incorporarme he seguido muy de cerca la creación de la JOL porque David y yo nos conocemos desde hace muchos años y sé lo difíciles que fueron los inicios. La gente que haya visto los primeros conciertos de la JOL se va a sorprender de la evolución de la orquesta cuando la oiga tocar esta tarde en el Auditorio", asegura Puerta, que también destaca la dificultad del repertorio y en especial de la Sinfonía de Tchaikovsky, que recientemente ha interpretado junto a la Joven Orquesta Nacional de España.

El repertorio elegido les sirve a los chicos de bagaje para el mundo profesional Todos los ojos estarán puestos en Francisco Valero Terribas, el nuevo director de la Joven Orquesta Leonesa, que se estrena hoy en público al frente de la formación y que se muestra plenamente convencido del buen papel que van a desempeñar sus pupilos. "Estoy muy contento porque la respuesta ha sido muy buena. Han crecido muchísimo conforme han ido avanzando los días y realmente estoy muy satisfecho por el trabajo realizado", reconoce el director valenciano, que tilda el programa de "tipo" en el sentido de "que les sirve a los chicos de bagaje para el mundo profesional", si bien es consciente del alto nivel de dificultad que encierran algunas de las obras.
Lo más leído