La JOL hace doblete en Carracedo y el Auditorio

La Joven Orquesta Leonesa afronta hoy y mañana dos interesantes citas, la primera de ellas el inigualable marco del monasterio de Carracedo, cuya restauración se inaugura con el concierto

Fulgencio Fernández
13/07/2022
 Actualizado a 13/07/2022
El director, Jorge Yagüe, en el cartel de los dos conciertos que ofrece la JOL.
El director, Jorge Yagüe, en el cartel de los dos conciertos que ofrece la JOL.
La Joven Orquesta Leonesa (JOL), creada en el año 2014, tiene hoy y mañana dos importantes citas con los conciertos que va ofrecer en el Monasterio de Carracedo (hoy) y el Auditorio Ciudad de León (mañana). La primera de las citas (las dos son a las 20 horas) con el añadido del impresionante marco que acoge el concierto y la ‘alegría’ de inaugurar la restauración que se ha llevado a cabo en el histórico monasterio, que sigue siendo una joya de referencia para la Diputación de León, que ha hecho allí importantes inversiones.  

Para poner en marcha el programa de estas dos citas forman la Joven Orquesta Leonesa 65 instrumentistas de León, provincia y algunos músicos de otros lugares de España que la completan. Interpretarán el siguiente programa: ‘Obertura Egmont’, de Beethoven, y la Sinfonía número 5, de Chaikovski. Para ello acuden a este encuentro con los profesores Salvador Ferrer con los vientos madera; Manuel Estop, con la percusión; Gustavo Castro, en viento metal; Elena Escalza, con violonchelos y contrabajos y Pablo Suárez, con violines y violas. Todos ellos bajo la dirección de su batuta titular, Jorge Yagüe.

La Joven Orquesta Leonesa es una formación sinfónica pensada para dar cabida a los más jóvenes y orientada hacia la preparación de los músicos del mañana; fue creada en 2014 con el fin de que jóvenes que estudian diversos instrumentos tengan acceso a la experiencia de hacer música juntos. Su director titular, Jorge Yagüe, explica que «mediante el proyecto JOL, intentamos atender a los estudiantes de los conservatorios, escuelas de música de León ciudad y provincia y otros lugares de España. Se trata al mismo tiempo de inculcar a los jóvenes instrumentistas el valor de la disciplina, del trabajo personal y en grupo, méritos que les ayudarán en cualquier circunstancia de la vida».

Explican desde la JOL que la obertura Egmont está basada en la obra teatral de Goethe que trata sobre la vida del héroe nacional de Países Bajos Españoles, el Conde de Egmont (1522-1568) general, hombre de estado y caballero de la Orden del Toisón de Oro y su enfrentamiento con Fernando Álvarez de Toledo, tercer Duque de Alba, hasta que finalmente fue arrestado, condenado a muerte y decapitado.

La ‘Sinfonía nº 5’ vivió la paradoja de que pese a que su autor quedó muy satisfecho con ella y el público la acogió bien pero la crítica no compartió en absoluto este entusiasmo, tanto que el propio Chaikovski, como era habitual en él, llegó a dudar de la calidad de la partitura, hasta que en su estreno en Hamburgo disfrutó del inmenso éxito que se merece.
Archivado en
Lo más leído