La jodienda no tiene enmienda

Lafuente y Ronda, dos grandes del folk castellano, llegan este domingo al Etnográfico de Mansilla con su concierto más pícaro, divertido y algo irreverente

Fulgencio Fernández
09/08/2020
 Actualizado a 09/08/2020
folk-mansilla-982020.jpg
folk-mansilla-982020.jpg
«Estando una señorita / sentadita en su balcón / ha pasado un caballero / de esos de mala intención. // Y le ha dicho señorita / con usted durmiera yo / y le ha dicho caballero / nunca mejor ocasión...». Y a partir de ahí, como corresponde, la cosa se enreda y entran en juego nuevas picardías, palabras con doble sentido.

Es la anterior una de las coplas que cantan Jaime Lafuente y Jesús Ronda —Lafuente y Ronda– dos clásicos y dos grandes del folk castellano que este domingo por la tarde ofrecerán en el Museo Etnográfico de Mansilla de las Mulas (a las 19 horas) el concierto ‘De pícaros y algo más’, en el que«repasan algunas de las piezas más divertidas del repertorio de canciones tradicionales ligadas a la picaresca y al amor». Y el desamor, las infidelidades y esas cosas.

Han hurgado y recorrido el cancionero tradicional, han acudido a la tradición popular y el doble sentido que enella se le da a tantas palabras y expresiones, no faltan las molineras y sus maquilas de carne —tan repetidas en estos repertorios—, las esposas infieles y, sobre todo, no puede salir indemne el clero, el gran castigado por las letras irreverentes. Como ellos mismos han reconocido «Nada que no se haya cantado ya (por ejemplo por Candeal)», pero que se agradece y mucho, y más en estos tiempos, volver a escuchar, desestresarse, olvidarse de lo que has dejado a la puerta del museo y reír. Puede que ya las hayas escuchado pero estos dos ilustres de la canción tradicional saben darle una mirada diferente a un repertorio basado en lo que un crítico definió con una expresión muy popular: «La jodienda no tiene enmienda».

Lafuente es un clásico de la canción de autor, ha pasado por numerosos grupos, desde el de música tradicional para niños La Carraca (que él fundó) a Tradere o el grupo de jazz-canción popular Caracol Andador, en el que sigue.

Ronda, por su parte, es un excelente guitarrista y acompañante habitual de algunos de los mejores intérpretes de música folk de tierras de Castilla y León.

Una cita realmente atractiva buscando la buena música y la diversión, todo en uno.
Archivado en
Lo más leído