La inversión empresarial no se bloquea

Crece el capital destinado a crear o ampliar sociedades mercantiles en la provincia de León a pesar de la inestabilidad política y de la celebración de unas nuevas elecciones

Alfonso Martínez
10/10/2019
 Actualizado a 10/10/2019
El tejido empresarial de la provincia ha recuperado cierto dinamismo en los últimos meses. | MAURICIO PEÑA
El tejido empresarial de la provincia ha recuperado cierto dinamismo en los últimos meses. | MAURICIO PEÑA
El «enfriamiento» de la economía y el bloqueo político por la necesidad de celebrar unas nuevas elecciones generales el próximo 10 de noviembre no asusta a los empresarios leoneses.

Si durante el año posterior a la moción de censura –que propició la salida de Mariano Rajoy y la llegada de Pedro Sánchez a la presidencia del Gobierno de España– se había registrado un descenso importante en la inversión empresarial en la provincia, lo cierto es que la falta de acuerdo tras los comicios de abril y la necesidad de volver a las urnas no han impedido que estos datos muestren cierta recuperación.

Las cifras que aporta el Instituto Nacional de Estadística (INE) reflejan que durante los cuatro meses posteriores a las elecciones de abril se han constituido 185 sociedades mercantiles y 64 han ampliado su capital. Estas operaciones alcanzan un montante total de casi 36,3 millones de euros.

El dato es sensiblemente superior al registrado entre los meses de mayo y agosto del pasado ejercicio. Se constituyeron en este periodo 174 empresas en la provincia y 53 ampliaron su capital. La inversión superó ligeramente los 32 millones de euros.

Y los datos actual son también muy superiores a los de los cuatro primeros meses del presente año. 185 nuevas sociedades, 64 ampliaciones de capital y poco más de 27 millones de euros desembolsados por parte de los empresarios de la provincia.

Pese a este repunte –debido quizá a la esperanza de que las nuevas elecciones puedan servir para romper el bloqueo político– cabe recordar que desde la moción de censura (junio de 2018) la inversión de los empresarios leoneses no había hecho más que descender. Los datos comprendidos entre aquel momento y el pasado mes de agosto establecen 708 sociedades mercantiles creadas y 228 ampliaciones de capital. El desembolso de estas operaciones rozó los 102,5 millones de euros.

El descenso es notable en comparación con los 15 meses inmediatamente anteriores a la citada moción de censura. La provincia registró en este periodo 756 nuevas empresas, mientras que otras 223 ampliaron su capital. La cuantía de la inversión empresarial se situó entonces en casi 189,2 millones de euros. La caída en términos porcentuales roza los 85 puntos.
Archivado en
Lo más leído