La inversión de las empresas cae en León por la crisis inflacionista

Sube el número de sociedades que se crean o que amplían capital, pero bajan las aportaciones por la debacle del segundo semestre

Alfonso Martínez
11/02/2023
 Actualizado a 11/02/2023
La crisis derivada de la por la subida de los precios, que parece mitigarse pero sigue siendo problemática, sigue haciendo mella en los indicadores económicos de la provincia de León. Si hace algo más de una semana comprobábamos que en enero se destruyó más empleo del que se había creado durante todo el pasado año y que se encadenan además seis meses de caídas en la afiliación a la Seguridad Social, este viernes se han publicado los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) referidos a las sociedades mercantiles.

Y la principal conclusión es que el dinamismo empresarial también se resiente en la provincia, lo que supone una caída de las inversiones acometidas durante el pasado año a la hora de constituir nuevas sociedades mercantiles o acometer ampliaciones de capital. El desembolso por parte de las compañías instaladas en la provincia de León se situó en casi 94,2 millones de euros, lo que supone un descenso de un 9,2% en comparación con el mismo periodo del pasado año (103,8 millones de euros). Hay que tener en cuenta que los malos datos se centran, como ocurre en el mercado de trabajo, en la segunda mitad del ejercicio. En este sentido, conviene recordar que entre enero y junio se había registrado un incremento de la inversión empresarial, pero el menor dinamismo del segundo semestre ha lastrado finalmente el balance global del ejercicio que acaba de terminar.

Entrando al análisis detallado de las cifras publicadas este viernes por el INE sobre sociedades mercantiles, el pasado año se constituyeron 483 nuevas empresas en la provincia de León. Esto supone un leve incremento, cercano al 2%, en comparación con 2021 (entonces habían sido 474 sociedades). Mientras, el capital destinado a su puesta en marcha se situó en 18,2 millones de euros, lo que se traduce en una caída del 13,7% con respecto a los 21,1 millones de 2021.

Y es preciso destacar que también se reduce la inversión en el caso de las ampliaciones de capital que realizan las empresas leonesas. Durante el pasado año fueron 149 las compañías que han acometido operaciones de este tipo (durante 2021 habían sido 146). En cuanto al importe de las mismas, se han rozado los 76 millones de euros, lo que supone un retroceso de un 8% con respecto a los más de 82,6 millones de euros que habían supuesto las ampliaciones de capital de las empresas leonesas durante el año 2021.

Del análisis de estos datos se deduce que la apuesta por crear nuevas empresas sigue al alza, aunque se reduce notablemente el capital destinado a hacerlo, ya que la media de cada uno de las iniciativas emprendedoras pasa de los 44.622 de 2021 a los 37.664 euros del pasado ejercicio, siempre según el análisis de los datos que proporciona el INE.

Y también se reduce la apuesta por la consolidación de los proyectos empresariales ya existentes en la provincia y la ampliación de su actividad económica mediante inyecciones de capital (la media de cada una de las operaciones registradas cae de los 566.000 euros de 2021 a los 510.000 del pasado ejercicio). En todo caso, las ampliaciones de capital pueden servir, para articular el crecimiento de las empresas, pero también para garantizar su viabilidad en épocas de crisis como la que estamos atravesando de la
Lo más leído