¿La integridad del PSOE leonés o la venganza de Tino Rodríguez?

El partido provincial estalla a pocos ‘kilómetros’ de su congreso

I. Herrera
06/09/2017
 Actualizado a 14/09/2019
Luis Tudanca, Álvaro Lora y Tino Rodríguez.
Luis Tudanca, Álvaro Lora y Tino Rodríguez.
Que un partido político sea el que denuncie presuntos cobros irregulares por parte de uno de sus miembros no es, para nada, reprobable, pero sí inusual. Que los partidos de la oposición no lo hayan hecho antes o, al menos, aprovechen la coyuntura para tirarse a la yugular de los contrarios y, en cambio, opten por criticar el sistema de cobros de una institución, chirría. Pero si además, la Ejecutiva que pide la dimisión del compañero está liderada por el que hasta hace menos de dos meses ocupaba el puesto del ‘objetivo’, la historia apesta a venganza.

Ayer, el PSOE de León, liderado por Tino Rodríguez, pedía la dimisión del procurador por la provincia en las Cortes de Castilla y León, Álvaro Lora, por cobrar, supuestamente, kilometrajes de forma irregular acusándole de estafar a todos los ciudadanos de la comunidad.

Lora fue el elegido por el secretario autonómico del PSOE, Luis Tudanca, para sustituir a Tino Rodríguez en la viceportavocía del PSOE en las Cortes tras un congreso autonómico en el que el dirigente leonés se posicionó contra Tudanca. Fue su forma de ajustar cuentas.

Ahora, el ‘agraviado’ parece responder al ataque dando la patada al procurador por Sahagún, del que (la Ejecutiva que él encabeza) ha pedido la dimisión.

El caso es que Lora asumía el encargo en ‘peores’ condiciones económicas que Rodríguez, pues mientras este último estaba liberado, el facundino está a media dedicación, es decir, que como el resto de procuradores en su misma situación cobra por asistencia a plenos y comisiones y por dietas –donde entrarían los kilometrajes–. Lo que dice el PSOE leonés es que Lora cobra desplazamientos que no realiza y entiende que debe devolver ese dinero. Este martes, el secretario provincial, Tino Rodríguez, aseguraba a este periódico que de esta situación «se enteraron porque lo publicó un medio de comunicación» y que decidieron, en una Ejecutiva ordinaria que estaba convocada para esa misma tarde, «no ser cómplices de esas irregularidades». Además, Rodríguez sugería que este tipo de controles «compete al partido autonómico», el de Tudanca.

Este nuevo ‘incendio’ en el seno del PSOE leonés se produce en plena antesala del congreso provincial para el que no se han fijado aún fechas ni se han confirmado candidatos. De hecho, el que parecía casi descartado es precisamente el actual secretario provincial, Tino Rodríguez, que este martes volvía a sembrar la duda sobre si se presentará o no para su reelección.
Lo más leído