La inmunoterapia, alternativa de Ovejero a los antibióticos

El laboratorio leonés lanza nuevos medicamentos y herramientas destinados a la mejora de la salud animal sin generar resistencias en los ejemplares tratados

D.L.M.
24/10/2018
 Actualizado a 12/09/2019
ovejero-madrid-23102018.jpg
ovejero-madrid-23102018.jpg
Laboratorios Ovejero ha presentado este martes en Madrid una herramienta de ‘big data’ para optimizar la prescripción de antibióticos en ganadería para hacer frente a las bacterias multirresistentes en salud humana y animal. ‘Piroa Lactis Tool’ hace uso de una base de datos que recopila patrones y parámetros relativos a enfermedades, resistencias y uso de antibióticos para proporcionar protocolos de optimización de la prescripción de estos medicamentos y hacer un uso responsable de ellos.

No obstante, como apuntan desde el laboratorio leonés, las bacterias multirresistentes causan al año alrededor de 700.000 muertes en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS), un problema de salud global ya que el 60% de los patógenos humanos son de origen animal.

El consejero delegado (CEO), Juan Pablo Ovejero, explica que esta línea en la que trabaja el laboratorio supone "un concepto nuevo que queremos ofrecer al veterinario para que trabajen con los ganaderos y busquen establecer planes de trabajo y pautas de uso de medicamentos que lleven a un uso prudente que contribuya a ayudar a evitar el problema que parece que nos viene de la creación de resistencias".

Además de la herramienta, Ovejero ha presentado un medicamento, ‘Fortinmune Bov’, "que lleva unas propiedades distintas a los medicamento tradicionales y que sigue la liga de lainmunoterapia con una tecnología nueva en la que se busca tratar enfermedades por la vía de modular la respuesta inmune de los animales".

Así, según explica el CEO, "cuando una bacteria supera el sistema inmune y comienza a generar una infección, el medicamento reprograma el sistema inmune para que identifique a esa bacteria y pueda por si solo reducir en gran medida los efectos perjudiciales que causa sin más actuación que sobre el sistema inmune", lo que evita posibles efectos secundarios o la aparición de resistencias.

Es destacable también que el nuevo producto, además de para la indicación concreta, influye también en otros parámetros del animal, tanto de producción como los reproductivos o de transformación en carne.

La inmunoterapia está demostrando resultados muy buenos y, a veces, hasta inesperados En este sentido, ‘Piroa Lactis Tool’ se asienta sobre cuatro pilares. Un programa de prevención de la aparición de patologías tras haber caracterizado los niveles de resistencia en las explotaciones y mejorado su nivel de bioseguridad. Un servicio de diagnóstico precoz centrado en el estudio de los perfiles de resistencia y la elección óptima del tratamiento. Un sistema de monitorización y consultoría de las explotaciones y un servicio de formación y asesoría técnica en el uso de técnicas avanzadas.
Con todo ello, Juan Pablo Ovejero, afirma estar «muy contentos, porque este tipo de novedades abren nuevas expectativas y te das cuenta que estás ofreciendo soluciones que hasta hoy otras industrias no han llenado, lo que a largo plazo nos permite tener un campode desarrollo importante».

En la puesta de largo de las novedades de Ovejero en Madrid estuvieron presentes, entre otros, Gabriel Moyano, responsable de Bioseguridad e Inmunoterapia de Laboratorios Ovejero, Miguel Ángel Moreno, miembro del Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos (Pran), el propio Juan Pablo Ovejero, Lourdes Zuriaga, presidenta de la Asociación de Periodistas Agroalimentarios de España, Beatriz Salvador, consultora internacional en Biotechnology and Health Business, Luis Miguel Jiménez, director del Servet Talavera o Carmen Cañibano, responsable de I+D+i de Laboratorios Ovejero.

En este foro, Ovejero ha dejado claro que quieren "fomentar las alianzas con todos los actores implicados en la cadena de producción de alimentos y dotarles de herramientas para que, entre todos, contribuyamos a mejorar la salud global y empleemos alternativas eficaces para la prevención y el tratamiento de las enfermedades infecciosas".

Por otra parte, las novedades de Laboratorios Ovejero se dirigen por el momento al sector del vacuno de leche de calidad, aunque entre sus planes de futuro se baraja "extrapolar esta tecnología y llevarla a otras especies y a otras enfermedades, porque está demostrando resultados muy buenos y, a veces, hasta inesperados en el laboratorio".
Lo más leído