La infancia desnuda

‘¿Por qué mi hijo tiene problemas?’ es el título de la charla que la psicoanalista María Dolores Navarro ofrece este miércoles en el Ayuntamiento

L.N.C.
09/05/2018
 Actualizado a 19/09/2019
La psicoanalista María Dolores Navarro interviene este miércoles.
La psicoanalista María Dolores Navarro interviene este miércoles.
La encargada de clausurar el cuarto ciclo de tertulias sobre ‘Actualidad, pensamiento y psicoanálisis’ es también la coordinadora del ciclo, la psicoanalista María Dolores Navarro, que a partir de las 19:00 horas en el salón de actos del Ayuntamiento de León (entrada por Alfonso V) con entrada libre hasta completar el aforo disertará sobre un tema frecuente en las familias y que la especialista ha sintetizado en la frase ‘¿Por qué mi hijo tiene problemas?’.

Un bebé que no come o que no duerme o que se retrasa en la aparición del habla. Niños que son excesivamente tímidos o excesivamente inquietos. Niños que a pesar de su buen nivel intelectual no rinden académicamente. Sobre éstas y otras cuestiones versará la intervención de María Dolores Navarro en esta última charla de un ciclo organizado de manera conjunta por el Ayuntamiento de León, el Colegio de Psicología de Castilla y León y la Universidad de León.

Los tiempos de la infancia son muchos y no transcurren mansamente«El recorrido que hace un ser humano desde que sus padres empiezan a pensar en tener un hijo hasta que se convierte en un sujeto está ligado al paso por una serie de etapas llenas de conflictos y dificultades», sostiene Navarro, para quien las características que el futuro hombre o la futura mujer lleguen a tener dependerán de los avatares de este recorrido. «En todo caso, se trata de una sucesión de pérdidas con sus correlativos duelos».

«Los tiempos de la infancia son muchos y no transcurren mansamente. Las fallas en las tres funciones –deseos de los padres, función materna y función paterna– son las causantes de las problemáticas más graves en la vida del sujeto, tales como la psicosis, el autismo, los déficits de lenguaje y de acceso a lo simbólico, futuras depresiones y melancolías o desórdenes pulsionales que enlazan más con la muerte que con la vida», argumenta la psicoanalista y coordinadora del cuarto ciclo que este miércoles se despide.
Lo más leído