La industria reclama tres años de cárcel para los ganaderos que se encerraron en la Fenil en 2008

UCCL critica que pese a la multa se mantiene los precios pactados y que la situación es dramática

D.L. Mirantes
21/04/2015
 Actualizado a 17/09/2019
El secretario regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, (centro) informa sobre el juicio | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
El secretario regional de la Unión de Campesinos de Castilla y León (UCCL), Jesús Manuel González, (centro) informa sobre el juicio | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
UCCL ha denunciado en esta mañana su desacuerdo con la celebración de una vista en el Juzgado de lo Penal de Madrid los próximos 27 y 29 de abril por el encierro realizado el 3 de septiembre de 2008 de una decena de sindicalistas agrarios en la sede de la Federación Nacional de Industrias Lácteas (Fenil), después de la negativa del presidente de la organización, Luis Calabozo, a mantener un encuentro para negociar sobre los precios de la leche que la industria paga a los ganaderos.

El coordinador general de la OPA, Jesús Manuel González Palacín, ha explicado que se les piden 3 años de cárcel por allanamiento de morada, 6 meses por coacciones, una multa de 20 días a 20 euros por un delito de injurias y 6 días de localización por otro de faltas. "No hubo violencia, fue una medida de presión más como ha habido muchas para llamar la atención sobre la dramática situación de los ganaderos de España".

"Se les ha ido la mano", critica Palacín, que ve detrás del juicio un intento de la patronal de acallar a las OPA para "campar a sus anchas". El líder agrario recuerda que recientemente se ha multado a varias industrias con más de 88 millones de euros por pactar precios y que en toda España han tenido que cerrar el 30% de las explotaciones porque los precios que se están pagando no dan para cubrir costes. Además, Palacín denuncia que se mantienen las prácticas para pactar precios porque las bajadas son "sincronizadas" y prácticamente en las mismas cuantías.

Por todo ello desde UCCL reclaman que se retiren los cargos, que están a tiempo porque "si después de esto se celebra el juicio es que poco queda de la democracia en España queda poquito".
Lo más leído