La inagotable leyenda de ‘El Cuadrao’ de Gete

Vitorino de la Puente, el popular Cuadrao de Gete, sumó un nuevo concurso de bolos a sus 88 años

Fulgencio Fernández
28/08/2017
 Actualizado a 18/09/2019
Vitorino, junto a su histórica furgoneta.
Vitorino, junto a su histórica furgoneta.
«Mira lo que dice aquí la Ronalda... Nada, ¿qué va a decir? Gandalla». Cuando escuchas esta expresión, u otras parecidas, en un bar de Matallana, Felmín, Getino... sabes que la pronunció Vitorino de la Puente, y a continuación suelta una abierta carcajada; porque él sabe que al leer el periódico en alto lo único que pretende es provocar la conversación, tomar el pelo a alguno del Madrid. Si es del Barça lo cambia por la Neymara, que todo lo pone en femenino.

Vitorino de la Puente, nombre detrás del que se ‘esconde’ el popular El Cuadrao de Gete, es uno de esos personajes que calan hondo,que trasciende, que llenan los lugares donde está porque además es un maestro en muchas artes fundamentales en estas tierras de largos inviernos y necesarias partidas. Juega al tute y el dominócomo pocos —para muchos el número 1—, es el referente inevitable al hablar de bolos pues ha sido el más grande de la comarca y hay pocas cosas más agradables que una larga conversación con este paisano descendiente de la Sobarriba, nacido en Gete hace 88 años, tratante de ganado durante muchas décadas y un pozo de anécdotas sin fondo, sin final.

Él mismo puso en marcha hace 42 años el trofeo que ganó el pasado sábado,  junto a su hijo Isidoro En su época de tratante nace su leyenda urbana como conductor sin prisa de ‘La Cauve’, que diría él para hablar de su DKW, que ha dado paso a otra furgoneta más pequeña pero no menos conocida... y lenta. «¿Quién tiene prisa?», pregunta con sorna.

Pero en lo que su leyenda no tiene fin es en el mundo de los bolos. Lo ha ganado todo, fue uno de los primeros campeones de España —creo que el segundo— y no le falta ningún concurso en su palmarés. Y sigue creciendo pues este mismo sábado se volvió a proclamar Campeón Comarcal de La Mediana en su 42 edición. Un trofeo que él mismo puso en marcha para los jugadores «locales» y a cuya organización no ha faltado ni un solo año.

- ¿Cuántos habrás ganado de los 42?
- No me acuerdo.

Pero la mayoría opinan que «cerca de la mitad». Este año con su hijo Isidoro, heredero de sus bolas guapas pero no de su picardía para saber que unas veces hay que tirar bolas jugadas, otras bajas, a veces sobre el siete... «depende decómo esté el castro, los bolos que necesites... qué se yo».Y puedes pasar horas escuchando el largo anecdotario de los bolos en la comarca, no suyo, que le gusta más hablar de los grandes, desde el padre de Amador el de Getino, «que es el mejor que yo vi»; a Juanín el de Villanueva;Miguel el de Pontedo; El Sordo que detenía la tirada para liar un cigarro; Cortizo; César y los de Canseco.

Y él, El Cuadrao de Gete, que ha sumado un nuevo trofeo con 88 años y con su costumbre de llegar con la chaqueta sobre el hombro.
- Mira lo que dice aquí de la Neymara, que va a volver para el Barcelona...

Y se monta la tremolina. En tiempos del recordado Eugenio le habría dico aquello de «tú para Gete serás listo, pero en cuanto pasas el puente... una burrina».

Y Vitorino soltaba una carcajada.
Lo más leído