“La importancia de la castaña del Bierzo es enorme”

El consejero de la Junta, Suárez-Quiñones, puso en valor la relevancia del sector en la inauguración de la Feria Biocastanea 2022

Javier Fernández
18/11/2022
 Actualizado a 18/11/2022
Suárez-Quiñones en su visita a Biocastanea 2022. | Javier Fernández
Suárez-Quiñones en su visita a Biocastanea 2022. | Javier Fernández
La XIII Feria Biocastanea ha sido inaugurada en Carracedelo durante la tarde de este viernes. Acudió al acto el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien puso en valor, en primer lugar, el trabajo que desempeña la Mesa del Castaño desde el año 2009, encabezada por Pablo Linares.

A continuación, destacó la relevancia que ostenta la castañicultura de la comarca del Bierzo. Comentó que son 19.000 hectáreas que significan el 90% de la superficie de castaña de la provincia de León y casi el 50% de la autonómica. “Es el segundo productor nacional de castañas con la generación de unos 30 millones en producción en un año normal”, detalló.

Haciendo balance del 2022, Suárez-Quiñones reconoció que “ha sido un año malo debido a la sequía y al calor al que nos hemos enfrentado”. Asimismo, mencionó el trabajo conjunto de las administraciones para paliar las enfermedades y las plagas que amenazan al castaño. “Debemos seguir en esa línea, e incluso incrementar los esfuerzos”, afirmó.

Respecto a Biocastanea 2022, el consejero aseveró que se trata de “un evento que pone el foco en un producto que tiene mucha importancia a nivel social, económico y cultural, además de en el ámbito medioambiental”.

Por su parte, el coordinador de la Mesa del Castaño, Pablo Linares, mostró su optimismo de cara al futuro mencionando que “al igual que ha venido un año malo, también vendrán los buenos”. Además, resaltó el trabajo de la Mesa, la cual está consiguiendo logros, en unión con las administraciones, como el proyecto de Biocastanea”.

El alcalde de Carracedelo, Raúl Valcarce, aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades asistentes que se aumenten los trabajos para “agrupar el sector y seguir concentrando en zonas productoras de castaños, así como seguir inyectando dinero para combatir la avispilla”.

Para terminar, el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, aseguró que, en el presupuesto que se va a aprobar en unos días, se va a “seguir apostando por el sector con una nueva planta a construir en el municipio de Igüeña”.
Lo más leído