La igualdad de la mujer, a pedales

Veguellina realizó este sábado su particular homenaje al Día de la Mujer con una marcha en bicicleta por la localidad ribereña

Patricia Ferrero
11/03/2018
 Actualizado a 14/09/2019
Los participantes leyeron un manifiesto al terminar. | P.F.
Los participantes leyeron un manifiesto al terminar. | P.F.
La bicicleta, un símbolo de libertad y emancipación femenina. La igualdad de la mujer empezó a pedales. Hoy, la bicicleta es el medio de transporte más popular, sobre todo entre los jóvenes, y más en los pueblos. Pero hace menos de 200 años atrás ver a una mujer montando en bici era cuanto menos extraño. En plena era victoriana salió a la calle este ecológico vehículo de dos ruedas, pero como casi todo lo demás estaba pensado para el sector masculino.De hecho, montar en bici para las mujeres suponía todo un desafío en esa época, ya que los hombres, y seguramente algunas féminas, lo consideraban poco decoroso, e incluso peligroso para la unidad familiar. Pero el absurdo llegaba a exceder cualquier barrera del entendimiento. Las bicicletas podían hasta ocasionar algún daño físico, pero sólo al sector femenino. Por suerte, en contraposición, muchas personas vieron en este vehículo un medio de transporte hacia la libertad, y a pedales consiguieron desafiar a la sociedad machista de la época.

Este sábado en Veguellina de Órbigo ha querido rendir su particular homenaje al Día de la Mujer recordando este histórico ‘movimiento’ saliendo a pedalear por el pueblo, con el objetivo de que no caiga nunca en el olvido, porque la lucha por la igualdad no es algo de hoy, sino de siempre, y el pasado 8 de marzo las mujeres dieron un golpe en la mesa y recordaron que se acerca un gran cambio, y da igual cómo lo haga, si es andando o a pedales, pero que llegar llega, y llega para quedarse.
Lo más leído