La IGP del pimiento asegura que un tercio de la producción no lleva etiqueta

Lamenta las pérdidas que produce ese "fraude" y los robos, frente a los que los productores "tienen miedo", dice el técnico de la marca

Mar Iglesias
12/09/2018
 Actualizado a 16/09/2019
Presentación de la Ruta del pimiento en el Consejo Comarcal. | M.I.
Presentación de la Ruta del pimiento en el Consejo Comarcal. | M.I.
Un tercio de la producción de pimiento asado del Bierzo se comercializa sin etiqueta, lo que produce unas pérdidas económicas notables a la Indicación Geográfica Protegica, IGP del Pimiento Asado del Bierzo, según reconoce el técnico de la marca, Roberto Fuertes "es un fraude". Ese es uno de los problemas de la producción berciana que se suma al de los robos en la época de recolección.

Asegura Fuertes que “hay miedo entre los productores”, hasta el punto de que están pendientes de quién está cerca de sus fincas para que no se lleve la producción. Pero advierte también a los posibles ladrones que los pimientos tienen tratamientos fitosanitarios con temporalidades marcadas, por lo que pueden ocasionar problemas si los comercializan sin respetar esos tiempos.

Esta campaña, como en anteriores ocasiones, el Servicio de Protección de la Naturaleza, Seprona, estará atento a estos robos que también provocan que los productores dejen de lado la posibilidad de vivir de estos cultivos. Reconoce Fuertes que han bajado los productores dentro de la IGP en ocho. En la actualidad son unos 30, pero las superficies de cada uno de ellos han crecido, algo que considera un beneficio para la marca.

Hoy cuentan con 15 hectáreas de producción que en estos momentos se encuentran en plena recolección. Fuertes asegura que ya ha comenzado la primera empresa a remangarse para recoger el fruto y en esta semana lo harán otras tres. La próxima lo harán el resto, dice. Sí apunta que la etapa de recolección está siendo “lenta” y “diferente” puesto que las plantaciones se realizaron tardías, a la espera de que las lluvias lo permitieran. Eso hará que “podamos estar recogiendo pimientos en noviembre”, algo que no supone ninguna traba. De hecho, a estas alturas el año pasado ya se habían recogido 20.000 kilos de pimientos dentro de la IGP y este año van por 5.000 “pero no importa si conseguimos una campaña curiosa”, dice.

Para Fuertes estaría bien alcanzar los 100.000 kilos de producción (el año pasado se superaron los 140.000) aunque, para ello, asegura que hay que contar con las bondades del tiempo. Al menos, sí apunta que las plagas este año no han hecho demasiado daño en el fruto y los problemas en el mismo han conseguido controlarse con tratamientos recomendados desde la Estación de Avisos.

“Pimiento hay”, dice, y suficiente para la demanda que se presume, puesto que asegura que hay aún producto en stock con salida, aunque el pimiento asado del Bierzo es uno de los productos de la comarca que mejor se comercializa.

Ruta del Pimiento

Dentro de las Rutas de productos de calidad promovidas por el Consejo Comarcal se presenta la del pimiento, que se desarrollará el 23 de este mes desde las 10:30 horas, con salida desde la sede de los Consejos Reguladores de D.O. en Carracedelo. Precisamente , la ruta, de seis kilómetros y dificultad baja, recorrerá seis parcelas de distinto tamaño en ese municipio, que representa un tercio de toda la producción de pimiento “somos el principal proveedor de la IGP”, explica el concejal de Carracedelo, Daniel Franco, que apuesta por la agroalimentación como salida de futuro para la comarca “por mucho que otros se empeñen en buscar otros sectores”, reprocha. La ruta está cerrada a 50 participantes que pueden inscribirse en el propio Consejo Regulador o en las instalaciones de Bierzo Natural abonando dos euros para costear la visita guiada y el avituallamiento.

“El objeto es dar a conocer los valores de nuestros cultivos”, explica el presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel. Las próximas rutas programadas serán las que protagonizarán la castaña y las vides.
Lo más leído