La iglesia de San Marcos, a restaurar

Paradores sigue sin concretar la segunda fase para ampliar su capacidad de alojamiento, pero destina 2,5 millones de euros a la fachada del templo y a otros elementos del claustro

Alfonso Martínez
27/09/2022
 Actualizado a 27/09/2022
La fachada del Parador de San Marcos se restauró en 2018 y ahora se acometerá la de la iglesia. | CAMPILLO (ICAL)
La fachada del Parador de San Marcos se restauró en 2018 y ahora se acometerá la de la iglesia. | CAMPILLO (ICAL)
Pronto se podrán ver de nuevo andamios en San Marcos, aunque no serán –al menos por el momento– para acometer la esperada y demorada segunda fase que sirva para ampliar su capacidad de alojamiento con un nuevo edificio situado detrás del histórico.

Serán para proceder a la restauración de la fachada de la iglesia, según anunció este lunes el presidente de Paradores, Pedro Saura, quien presentó en Segovia un catálogo de inversiones que ascienden a 10.142.208 euros y que se destinarán a la rehabilitación y embellecimiento del patrimonio histórico de los establecimientos que la red estatal tiene en Castilla y León de la red de Paradores de Turismo en Castilla y León. El presupuesto procede del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las actuaciones se llevarán a cabo en los Bienes de Interés Cultural (BIC) de los Paradores ubicados en Ávila, Lerma, León, Ciudad Rodrigo, La Granja y Zamora. Los proyectos deberán estar culminados a mediados de 2026.

En el caso concreto de San Marcos, la inversión será de 2.452.547,19 euros y la actuación sería, como se señalaba al inicio, la encaminada a la restauración de la fachada de la iglesia aneja al edificio del Parador. También se actuará en las fachadas laterales y en elementos singulares del templo (esculturas y sillería del coro, vidrieras y retablo. Además, se colocará iluminación monumental del exterior del templo, del claustro y de sus elementos singulares.

Cabe destacar que el aspecto de la fachada de la iglesia luce ahora un aspecto más descuidado que la del establecimiento hotelero, ya que esta última había sido restaurada a través de un proyecto que culminó a mediados de 2018. Esto ocurría meses después de que a finales de 2017 hubiesen comenzado las obras de remodelación integral del Parador de San Marcos, que supusieron su cierre durante un periodo de casi tres años para acometer una inversión de 16 millones de euros.

La reapertura tuvo lugar en diciembre de 2020 y ya entonces la ministra de Industria Comercio y Turismo, Reyes Maroto, comprometió la ejecución de la segunda fase, que sumaría 129 habitaciones a las 51 actuales en un edificio que sustituiría al demolido a mediados de 2018 y que estaba ubicado en la parte trasera del histórico. La ministra explicó aquel día que se estaba analizando el proyecto diseñado originalmente, aunque también se planteaban otras alternativas cuya ejecución incida lo mínimo posible en el funcionamiento del establecimiento durante las obras.

Preguntada por si sería posible que las obras se iniciasen durante la presente legislatura, la ministra no quiso concretar plazos, aunque sí destacó que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado resulta fundamental para este tipo de proyectos.

Los socialistas leoneses se muestran optimistas y ven posible licitar la redacción del proyecto durante 2023Y lo cierto es que en los de 2021 se incluyeron 200.000 euros destinados en principio a la redacción del proyecto de ejecución de la segunda fase de San Marcos, pero esa partida nunca llegó a ejecutarse. Y más desilusionante fue que en los del presente ejercicio no hubiese ni un céntimo para impulsar el proyecto al menos sobre el papel.

Habrá que esperar por tanto a lo que ocurra en las cuentas del año que viene (en el que se celebrarán varias citas electorales) y entre los socialistas leoneses hay esperanza de que se pueda al menos licitar la redacción del proyecto.

Paradores se ha escudado este tiempo en el bloqueo de la concesión de 150 plazas del aparcamiento subterráneo que hay detrás de San Marcos para justificar la demora de la segunda fase. Dichas plazas son fundamentales para que el establecimiento hotelero pueda mantener su catalogación de 5 estrellas gran lujo y esa concesión llegó en diciembre de 2019 (tras recuperar el Ayuntamiento la gestión del aparcamiento, de la que se venía haciendo cargo Asprona), pero no por ello ha habido novedades desde entonces sobre el esperado segundo edificio de San Marcos.

A principios de este año, la ministra mostró su confianza en que a lo largo de 2022 «llegue el modelo de ampliación del Parador de San Marcos que quieren los vecinos de León». Incidía de esta forma en que el proyecto básico que se había realizado en la época de Rajoy en el Gobierno de España, cuando se impulsó la remodelación del edificio histórico, establecía un edificio absolutamente pegado al otro, lo que obligaría a cerrar San Marcos cuando se fuese a acometer la segunda fase.

La idea, que se lleva deslizando desde principios de 2020 sin que se haya materializado en un nuevo proyecto, pasaría por buscar una solución técnica para que los dos edificios estén vinculados –mediante una pasarela cubierta que los una u otro sistema– sin que eso signifique tener que cerrar la primera fase mientras se ejecuta la segunda.
Lo más leído