La Hullera mantiene su deuda con los trabajadores a la espera del cobro de las ayudas

La minera se comprometió en septiembre a abonar las pagas pendientes antes de finalizar 2014, pero la falta de liquidez le ha impedido cumplir los plazos fijados

Rosa Álvarez
05/01/2015
 Actualizado a 11/09/2019
La empresa debe 2.000 euros a cada trabajador. | PEIO GARCÍA (ICAL)
La empresa debe 2.000 euros a cada trabajador. | PEIO GARCÍA (ICAL)
A principios del mes de septiembre la Hullera Vasco Leonesa (HVL) llegó a un acuerdo con los representantes de los trabajadores por el que se comprometía a saldar la deuda con sus empleados –de unos 2.000 euros por cada uno de ellos– antes de que finalizara 2014. No obstante, la falta de liquidez y el retraso en el pago de las ayudas a la producción –que el Gobierno garantizó que se abonarían en el mes de diciembre y que aún no se han hecho efectivas– han impedido que la compañía minera pudiera cumplir con los plazos fijados. "El calendario de pagos acordado en septiembre no ha servido para nada y lo que nos trasladan es que hasta que lleguen las ayudas no podrán pagarnos",lamentan desde el Comité de Empresa.

Debe unos 2.000 euros a cada trabajador de las extras de mayo y julio y de la paga de producción conocida como factor K Así, desde que en el mes de agosto se reanudara la actividad en la compañía después de varios meses de parón (el 7 de abril comunicaron la suspensión de contratos de trabajo por causas económicas y productivas a la mayor parte de la plantilla) los 384 mineros que actualmente trabajan para la Hullera han ido cobrando mes a mes sus nóminas, pero aún no han recibido el dinero correspondiente a las extras de mayo y julio de 2014 –de 911 y 864 euros respectivamente– y tampoco el de la paga de producción conocida como Factor K, que se ingresa habitualmente en el mes de febrero y que asciende a 497 euros.

Desde el Comité apuntan que en los últimos meses se ha estado trabajando con "relativa normalidad" dentro de la empresa, por lo que consideran que esta deuda no se debería mantener durante mucho más tiempo. Aún así, entienden que el sector del carbón "no atraviesa su mejor momento" y esto, sin duda, ha repercutido en los ingresos y en el día a día de la compañía a la que, además, espera un futuro "bastante incierto".

Los representantes de los trabajadores reclaman el ingreso de este dinero y piden "voluntad política" para dar viabilidad al sector "Empezamos el año en tierra de nadie, no se han cobrado las ayudas, no hay plan social y tampoco existe un real decreto de restricciones por garantía de suministro en vigor que fije las cantidades de carbón a suministrar de cara a 2015", subrayan. Por este motivo, consideran que la minería se "tambalea" por una "grandísima falta de voluntad política" que está poniendo en riesgo los empleos de muchas personas.

De las ayudas a la producción a la Hullera le corresponderían 6,8 millones que supondrían un "alivio" para sus cuentas y un empujón para seguir desarrollando su actividad a la espera de acontecimientos. "Necesitamos que el Gobierno cumpla, que pague las ayudas y que fije un marco con el que poder trabajar, porque de otra forma nos esperan meses muy negros", lamentaron los representantes de los trabajadores.

Pérdidas de 13,4 millones


A falta de conocer los datos del cierre del ejercicio de 2014, durante los nueve primeros meses del pasado año la Hullera Vasco Leonesa produjo 223.409 toneladas de carbón térmico vendible, frente a las 425.613 del mismo período de 2013 y sus suministros ascendieron a 368.613, con un desapile de 145.821 toneladas (teniendo en cuenta el consumo propio de carbón). Unas cantidades que si se comparan con las del ejercicio anterior –cuando los suministros fueron de 526.813 toneladas– resultan muy bajas.

Además, hasta finales de septiembre, según los datos publicados por la empresa, la cifra de negocio fue de 44,4 millones (un 23 por ciento menor a la de 2013) con unos ingresos por ventas de 29,3 millones. En ese momento, sólo habían suministrado un 44 por ciento de las toneladas inicialmente establecidas para ese año "como consecuencia de la negativa por parte de determinadas empresas eléctricas a adquirir los suministros de carbón establecidos en la Resolución de la Secretaría de Estado de Energía" y sus pérdidas eran de 13,4 millones de euros. Unas cifras que reflejan los difíciles momentos que atraviesa la compañía minera.
Lo más leído