La huelga ferroviaria cancela 61 servicios en Castilla y León

El paro, convocado por CCOO, afecta a trenes de media y larga distancia

Ical
15/07/2019
 Actualizado a 18/09/2019
Imagen de archivo de un tren. | MAURICIO PEÑA
Imagen de archivo de un tren. | MAURICIO PEÑA
La jornada de huelga convocada por CCOO en Renfe Operadora para este lunes ha dejado en Castilla y León 61 suspensiones, de acuerdo a los servicios mínimos decretados por el Ministerio de Fomento. La "normalidad" está marcando el paro que comenzó esta medianoche y finalizará a las 23 horas de este lunes, según informaron a Ical fuentes de la compañía.

En trenes de Media Distancia se establece el 65 por ciento de los servicios habituales; en los de Alta Velocidad Larga Distancia, el 72 por ciento. Con respecto a los trenes de mercancías, se establece un porcentaje del 25 por ciento del servicio habitual.

En trenes de cercanías se establece en función de los diferentes núcleos, líneas y franjas horarias, variando el porcentaje entre un máximo del 75 por ciento en horario punta y un máximo del 50 por ciento del servicio habitual en el resto del día.

A los viajeros de Ave/Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Durante la jornada de este lunes, entre el turno de noche y el de la mañana se han sumado a los paros 260 trabajadores de los 4.109 que podían ir a la huelga, es decir aquellos que no están convocados para el cumplimiento de servicios mínimos ni aquellos que están disfrutando de vacaciones o permisos. Lo que hace que la incidencia sea del 6,06 por ciento.

Renfe aseguró en un comunicado no comparte los argumentos esgrimidos por CCOO para la convocatoria de esta huelga que considera "injustificada", y pide disculpas a los usuarios y clientes que se hayan visto afectados por las cancelaciones de sus trenes.

En todo caso, Renfe mantiene su compromiso con el diálogo con los representantes de los trabajadores, pero "no puede por menos que lamentar esta huelga injustificada que provoca trastornos a los ciudadanos".
Archivado en
Lo más leído