La hostelería pide un horario más flexible en el cierre de las terrazas

La Asociación Provincial y el CEL mantienen este martes una reunión en el Ayuntamiento para trasladar las quejas del sector por las continuas multas en el centro de León

Sergio Jorge
26/01/2016
 Actualizado a 15/09/2019
Una terraza del barrio del Cid de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
Una terraza del barrio del Cid de la capital leonesa. | MAURICIO PEÑA
El sector hostelero de León se siente perseguido por los agentes de la Policía Local y así se lo hará ver hoy en la reunión que la Asociación Provincial mantendrá con el concejal de Comercio, Pedro Llamas, y a la que asistirán también miembros del Círculo Empresarial Leonés (CEL). Según explicó ayer a este periódico la presidenta del colectivo, María Ángeles Luengo, "muchos locales están recibiendo multas por tener las terrazas sin recoger una vez que ha pasado la hora de cierre", sobre todo en el centro de la capital. Una situación que, según asegura, en muchas ocasiones se da con bares y restaurantes ya cerrados y que tienen las mesas y las sillas fuera mientras recogen y limpian.

"Vamos a solicitar que las cosas sean más suaves o que la gente que tenga que guardar las terrazas tenga un poco más de tiempo", agregó Luengo, que consideró que los agentes son demasiado estrictos en la aplicación de la normativa.

Según destacó, "en muchas ocasiones hasta que no se van los clientes no se puede recoger y fregar", de ahí quepida que el Ayuntamiento sea más considerado con los horarios, puesto que según recordó Luengo, entre semana el máximo es a las doce de la noche. "La Policía últimamente está más dura", de ahí que una de las opciones que hoy pondrán sobre la mesa es un cambio de normativa para que se amplíe una hora más el cierre. "Esperamos que tengan en cuenta nuestras peticiones", añadió Luengo.

Según la ordenanza municipal del 10 de febrero de 2014, el horario es de "desde las 10:00 horas hasta las 24:00 horas, excepto durante el periodo estival que establezca el calendario oficial, donde de domingo a miércoles se permitirán hasta las 1:30 horas y jueves, viernes, sábados y vísperas de festivos hasta las 2:00 horas". Otro aspecto a destacar es que "la hora límite marcada se considera incluyendo en la misma la recogida de terrazas de la vía pública", según se establece en la normativa. También se permite "la instalación de las terrazas a partir de las 08:00, sin perjuicio de que su utilización no pueda comenzar hasta la hora señalada anteriormente".
Lo más leído