"La horquilla de posibilidades va del cero a la nada... de momento"

Por Un Mundo Más Justo o Recortes Cero también son partidos con candidatos en León, por más que no sean conocidos o no tengan acceso a los grandes medios, lo que le otorga mucho más mérito a estas aspirantes que reconocen que parten sin ninguna posibilidad... "de de momento", añaden

Fulgencio Fernández
21/04/2019
 Actualizado a 18/09/2019
partidos-sin-votos-21419.jpg
partidos-sin-votos-21419.jpg
No todo es la irrupción de Vox en las tertulias y las ausencias; no todo son las visitas de Arrimadas, Sánchez o Pablo Casado a nuestra tierra para darle más visibilidad a sus candidatos, reunir a los medios de comunicación y hablar de lo que les da la gana, generalmente nada que ver con León y mucho más que ver con Cataluña, por ejemplo. Ahora anuncia el otro Pablo, Iglesias, que también nos visita.

Hay vida más allá de ellos y, seguramente, hay unos candidatos ejemplares, entregados a los que nadie podrá echar en cara que tienen intereses ocultos pues nada esperan y nada van a sacar —en lo material—. Saben que la horquilla de posibilidades va, en palabras de uno de ellos, «de cero a la nada». Bien es cierto que añade: «De momento».

La hoja con los candidatos al Senado por León que estos días están enviando los partidos a nuestras casas —«gastándose un pastizal»— recoge nombres de aspirantes a entrar a la llamada Cámara Alta bajo las siglas de partidos que muchos habrán descubierto al recibir estas cartas: Por Un Mundo Más Justo; Recortes Cero; Unión Regionalista o el algo más conocido, por la insistencia en acudir a los comicios, Prepal.

Ahí podemos encontrar a Tomás Francisco Arconada, cabeza de lista de Unión Regionalista, a Alberto Sánchez Oveja, de Recortes Cero; a Paloma Ortiz del Río, de Por Un Mundo Más Justo o Catalina Antúnez, del Prepal. Con ellos los candidatos de PP, PSOE, C’s, Vox y otro partido que ya se ha hecho un hueco en el conocimiento popular y las encuestas le dan posibilidades de entrar en el Parlamento, el Pacma, que en León lleva como cabeza de lista a Natividad Franco Natal, que bien podría sumarse al grupo anterior pues no parece que esas posibilidades de lograr escaño estén en León, aunque sí de lograr unos buenos resultados.

Un calderero en paro, un informático emprendedor, una oficinista... el León real, está detrás de estos candidatos a los que mueve la pasión por la política, por sus partidos e ideas, pero no los intereses pues un denominador común es que pierden tiempo y dinero.

Alberto Sánchez Oveja (Recortes Cero), leonés en paro residente en Trobajo del Camino y con ascendente en Villamartín de don Sancho, ya es la segunda vez que concurre y a la hora de ‘elegir’ un sueño, si ir subiendo poco a poco —como el Pacma, por ejemplo, o de repente, como Vox, lo tiene muy claro: «No nos engañemos, Vox no ha aparecido de repente... ha tenido épocas con más presencia en los medios de comunicación, en las teles y en hora punta, que el PSOE o el PP y eso no es por nada, no seamos ingenuos...».
Y a la hora de hablar de las presencias recuerdan cómo cada uno tiene que ganarse el espacio y la atención del público. «Yo hago campaña a pie de calle, planto una mesa y me pongo a hablar con la gente, a explicarles aquello en lo que creemos y lo que proponemos... y también aprovechando las redes sociales, que hay que reconocer que ha democratizado mucho el acceso a la posibilidad de dar a conocer los programas electorales».

Sánchez Oveja, que ya se presentó a las Europeas en 2014, basa su optimismo en «ver que vamos creciendo», se ha notado en las elecciones andaluzas y tengo buenas vibraciones de hacer llegar a la gente, de subir en votos con nuestra propuesta de una izquierda que no venga a poner parches sino a solucionar problemas; como la minería, las ayudas a la ganadería y, sobre todo, la despoblación», para las que asegura tener un programa muy pensado pero, explica, «los grandes partidos nos ignoran, pero después acuden a ver nuestros programas y roban las ideas que les da la gana, sin citarlo. Solamente una vez Gaspar Llamazares, en La Sexta, dijo que era una idea de Recortes Cero», que acude a las elecciones junto a Grupo Verde y Tierra Comunera.

Si Alberto Sánchez Oveja está en paro, en el otro platillo de la balanza está el candidato de Unión Regionalista, Tomás Arconada Villar, astorgano aunque nació en la ciudad alemana de Lippstadt en 1973. Este informático y diseñador de páginas web es lo que ahora llamarían un emprendedor pues, por ejemplo, ha sido: Presentadory jefe de equipode informativos de Teleno TV; vendedory cobrador de seguros AGF; cabo encargado de oficinaspolvorín de Horcas Coloradas en Melilla, técnico a comisión de montaje de equipos para varias tiendas de informática de Astorga; técnico informático deBatch PCSalamanca; vendedor de seguros Órbita;  tienda de informática propia lo que pasa es que no cuajó, me dedicaba a la reparación y a la formación. Por debajo dealta he trabajado hasta la fecha actual dando clases y reparando ordenadores por libre.... hay muchos más, es sólo para hacerse una idea de este también escritor, con varios premios en su haber y que se anuncia diciendo que ofrece «recitales de poesía; obras escritas propias en poesía y prosa; redacción a medida de textos , cuentoso novelas; y creación de audiolibros».

Un tipo singular. Reconoce que se desencantó de la UPL y acabó en una candidatura de un partido de Valladolid en las anteriores municipales en Astorga. «Me fue mal, cierto, y se que parece una incongruencia pero fueron los únicos que me ofrecieron la infraestructura para acudir». Así ha llegado a Unión Regionalista que, pese al nombre, es una formación de ámbito nacional. «Somos un partido de gente honrada, de centro, con una idea social y humanitaria y un programa económico realizable».

Y al pedirle que explicar esas cosas realizables apunta algunas, fáciles de llevar a cabo, «como una tarjeta común para todas las piscinas de la provincia, para que la gente se mueva; quitar los peajes con Asturias pues nuestra idea de Comunidad es el Reino de León (León, Zamora y Salamanca) con Asturias, ya que todos descendemos de los Astures...»; Y también aborda la batalla contra la despoblación. «Lo tenemos muy claro. Hay que abrir los pueblos a la llegada de emigrantes de los países latinos, colombianos, venezolanos, etc, que trabajen la tierra y repueblen la tierra, hay que ofrecérsela, así como casas para vivir. Deberían permanecer una generación allí y los hijos, que ya serían españoles, se podrían mover libremente». Sobre lo que apuntaba Sánchez Oveja de que les roben las ideas, «estamos acostumbrados, ahí las tienen, lo importante es que la gente pueda vivir». Y añade, «y mucha atencióna la discapacidad, un campo en el que vengo trabajando de manera altruista y está muy abandonado».

Caminos, tal vez utópicos para muchos. Hay ejemplos como el de Francisco Iglesias Carreño, líder del Prepal, que lleva muchas legislaturas presentándose sin éxito y, ta jubilado, no desiste. La misma filosofía de darse a conocer que exhibe ahora Catalina Antúnez, líder por León después de haber sido la número dos. O el mismo optimismo de la licenciada en Empresariales Paloma Ortiz del Río, que encabeza la candidatura de Por un mundo más justo, con ese nombre...
Archivado en
Lo más leído