La histórica ‘Tierras de León’ renace con el nombre de ‘Feje’

La nueva revista cultural de la Diputación de León, que ha abierto el plazo para el envío de textos y contará con un consejo asesor, verá la luz a finales del verano

Joaquín Revuelta
24/03/2022
 Actualizado a 24/03/2022
Emilio Gancedo con algunos de los componentes del Consejo Asesor de la nueva revista ‘Feje’. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
Emilio Gancedo con algunos de los componentes del Consejo Asesor de la nueva revista ‘Feje’. | CARLOS S. CAMPILLO (ICAL)
La sala Región del Instituto Leonés de Cultura acogió este miércoles el acto de presentación de la nueva revista cultural de la Diputación de León, que bajo el nombre de ‘Feje. Revista cultural leonesa. Heredera de Tierras de León’ pretende relanzar la histórica cabecera editada por la institución provincial desde principios de los años sesenta «como una publicación renovada y modernizada en cuanto a formato, diseño y uso de la imagen, si bien continuará abierta a todo tipo de temas relacionados con la realidad leonesa, tales como la historia, el arte, la literatura, la filología, la etnografía, la biología, la geografía, la economía o incluso el turismo», señalan fuentes del ILC, cuyo coordinador de Proyectos, Emilio Gancedo, presentó en rueda de prensa los detalles de la revista –que verá la luz a finales del verano– en compañía de Jorge Martínez Montero, profesor de Historia del Arte de la Universidad de León y en presencia de otros componentes del ámbito universitario que integran el consejo asesor.

Gancedo fue el primero en tomar la palabra para saludar «el renacimiento de una histórica revista, de una cabecera veterana y fundamental para entender esta tierra, como es  ‘Tierras de León’, que nació en la primavera de 1961 y que pretendemos dotar de una nueva vida, de una nueva trayectoria y en definitiva de un nuevo impulso para afrontar las nuevas realidades y que sea una revista de nuestros días».

El responsable de Proyectos del ILC destacó que el consejo asesor estará formado por nueve profesores doctores de la Universidad de León, todos ellos reconocidos especialistas en sus respectivos campos, que coordinados por Martínez Montero serán los encargados de valorar los artículos enviados.

Gancedo recordó que ‘Tierras de León’ nació en 1961, bajo la presidencia de José Eguiagaray, con el objetivo de ser «uno de los más importantes servicios provinciales, atenta a la defensa y exaltación de los valores leoneses». Y aunque había alcanzado el número 137-138, aparecido en 2018, adolecía de muy diversos problemas, como la ausencia total de innovación en lo que a diseño y aparato gráfico se refiere –seguía exactamente con la misma estética que cuando nació–, la tardanza en la publicación de artículos, la escasa relación con los suscriptores y, sobre todo, lo cambiante de su periodicidad. «Si en un primer momento la revista veía la luz de forma bianual o anual, hubo años en los que se publicaron nada menos que cuatro números, otros en los que se editaron dos o tres, e incluso otros –ya en fechas recientes– en los que no se publicó ninguno, de modo que para compensar esos retrasos se tuvieron que sacar números dobles», indicó el responsable de Proyectos del ILC, lo que ha llevado a este organismo dependiente de la Diputación Provincia a un rediseño completo de la revista con objeto de recuperar esta histórica cabecera para el momento que vivimos, eso sí con nuevo formato, nueva maquetación y tipografías, nueva política de suscriptores, periodicidad anual, uso integral del color, etc, según indicó Gancedo, que con relación al nombre de ‘Feje’ señaló que se trata de «un título corto y rotundo, como resulta habitual en revistas culturales o académicas de similar estilo, un término leonés usado en muchas de nuestras comarcas con el significado de ‘haz’ o ‘manojo’, en alusión a los artículos que a partir de finales del verano se publicarán en la nueva revista», apuntó.

Por su parte, Jorge Martín Montero aludió a la creación del comité científico formado por profesores doctores de la Universidad de León, entre los que cabe citar a Juan Manuel Bartolomé y Javier Revilla Casado, del Área de Historia y Etnografía; Emilio Moráis Vallejo y Jorge Martínez Montero, del Área de Historia del Arte y Documentación; Alfonso Pisabarro Pérez, del Área de Geografía; Miriam López Santos del Área de Literatura; José Ramón Morala Rodríguez, del Área de Lengua y Lingüística; Nuria González Rabanal, del Área de Economía y Turismo, y Marta Eva García González, del Área de Biología. «A todos ellos hago extensivo el agradecimiento por parte del coordinador y de la institución por haber aceptado el reto de enfocar una nueva publicación con unas nuevas directrices y normativas. En la publicación del Boletín Oficial se recogen las normas del propio comité científico, del coordinador de redacción y asesoramiento editorial, que en este caso me comprometo a desarrollar de la mejor manera posible y siempre en coordinación con Emilio y con el correspondiente diputado de Cultura», indicó Martín Montero, que señaló que el envío de artículos y de divulgación, cuyo plazo ya está abierto, se realizará a través de la web del Instituto Leonés de Cultura. «Esos artículos pasarán por un doble pliego de evaluación del comité y de personas externas expertas en el tema objeto de la materia y a partir de ahí se aceptará, se aceptará con modificaciones o incluso se podrá denegar la publicación de dichos artículos», concluyó el asesor.
Lo más leído