La historia (sin final feliz) del embajador que quiso reencontrarse con su hospitalera

Hugh Elliott recibió ayuda de Lourdes cuando hizo por primera vez el Camino de Santiago y volvió a buscarla sin saber que había fallecido

Ical
07/12/2019
 Actualizado a 07/12/2019
embajador-ingles-burgos-71219.jpg
embajador-ingles-burgos-71219.jpg
El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, anunció este sábado que la burgalesa que le acogió hace 35 años durante su estancia en Burgos, cuando fue hospedado durante cinco días por esta joven, falleció con 35 años, víctima de esclerosis múltiple. Hugh Elliott sube un vídeo a Twitter en el que anuncia que Lourdes Arnáiz murió a consecuencia de esa enfermedad, según le contó su hermano, con el que el embajador también compartió aquellos días en Burgos, la primera vez que visitó España.

El contacto con Alfonso Arnáiz, que reside con su familia en Burgos y con el que se reunirá en breve, lo definió como “muy amistoso” y entre los dos quisieron aprovechar la ocasión para visibilizar la esclerosis múltiple. “Muchos de nosotros conocemos a algún afectado”, dijo el embajador, para acto seguido ofrecer un segundo mensaje con los enlaces para colaborar con las asociaciones de Burgos, Santiago de Compostela (su destino en el primer viaje a España), Salamanca (donde trabajó como profesor) y la nacional. “Es lo justo y lo menos que podemos hacer por Lourdes”, lamentó.

El embajador de Reino Unido en España, Hugh Elliott, durante su reciente visita a la capital burgalesa, difundió a través de su cuenta oficial de Twitter un vídeo donde recuerda un hecho que le sucedió hace 35 años durante su estancia en Burgos, cuando fue hospedado durante cinco días por una burgalesa, y a la que buscaba para agradecer su ayuda.

En el vídeo, grabado frente a la Estación de Burgos, Elliott explicó cómo en 1984, cuando se encontraba realizando un viaje en bicicleta desde Inglaterra a Santiago de Compostela, decidió coger un tren desde Carcasona (Francia) a Burgos. “Yo llegué a Burgos”, cuenta, “pero la bicicleta no”, por lo que se vio “en apuros”, con muy poco dinero y una tienda de campaña.

“Contaba con alojarme en el camping, pero estaba a varios kilómetros de distancia”. Por ello, decidió entrar en un bar de la ciudad burgalesa para “reflexionar”, y fue allí donde se encontró a un joven canadiense que había ido a visitar a su novia, Lourdes Arnáiz, y le sugirió hablar con la joven para ver si a ella “se le ocurría algo”.

Tal y como explicó el embajador en el vídeo difundido a través de la red social, cuando conoció a Lourdes, esta le invitó a hospedarse con ella y su hermano en un piso de la ciudad. “La bici tardó cinco días en llegar”, continuó, “y yo, un desconocido, estuve en su casa cinco días, comiendo en familia, sin que me dejaran pagar nada”, dijo Elliot, preguntando a sus seguidores “cuántos países habrían acogido a un forastero así”.

De esta forma, el embajador inglés aseguró fue en ese momento que comenzó su “afecto” por España y el pueblo español, afirmando que “siempre” estará agradecido por este trato recibido. Por último, Elliot hizo un llamamiento a través de las redes para buscar a Lourdes Arnáiz, para poder agradecerle en persona la ayuda que le brindó hace 35 años. Finalmente, el desenlace no ha sido como se esperaba y el embajador reconoce que no se esperaba este desenlace.

Lo más leído