La historia de una vida llena de violencia puesta a rodar

El Teatro Albéitar acoge la representación de ‘Morituri te salutant’, una obra dirigida por el colombiano Checho Tamayo, que tiene como punto de partida su propia biografía

L.N.C.
11/05/2023
 Actualizado a 11/05/2023
Primer tiempo de ‘Morituri te salutant’, la invocación’. | SUE PONCE
Primer tiempo de ‘Morituri te salutant’, la invocación’. | SUE PONCE
Dos partes dividen esta obra, fruto de la III Muestra de Nuevas Tendencias Escénicas Injuve. Las partes funcionan como una analogía de los dos tiempos que componen un partido de fútbol, hilo conductor de esta representación.

El primer tiempo, apodado ‘la invocación’ es un sólo de fútbol-danza protagonizado por Checho Tamayo, director junto a Camila Vecco. ‘La aparición’ constituye la segunda parte -el segundo tiempo- en un evento performativo a la vez que un documental escénico comunitario protagonizado por actores naturales participantes de un taller/ laboratorio que se hace previamente a la función.

‘Morituri te salutant’ es un proyecto escénico  comunitario que, a través de una asimilación entre las neumaquias -«combate naval» en griego antiguo- de la Antigua Roma, el juego ancestral de la pelota ‘ulama’ y el fútbol de nuestros tiempos, indaga en torno a la violencia, la cultura de la guerra y cómo esta ha permeado nuestra identidad colectiva.

Uno de los puntos de partida de este trabajo es la biografía de Checho Tamayo, colombiano natural de Medellín y exfutbolista del Deportivo Independiente Medellín. A los dieciséis años, emigró para probar suerte como futbolista y llegó a vivir durante un año en León. Fue en España donde, después de ejercer como entrenador deportivo, decidió decir su tiempo a su verdadera pasión: las artes performativas.

«Habiendo nacido donde yo nací, fútbol y guerra constituyeron dos pilares ineludibles de mi identidad», dice el director: «Mi deseo fue adentrarme en lo que nos oculta esta expresión masiva de cultura popular y ponerlo en relación con el conflicto bélico que experimenté como colombiano mientras crecí». En un viaje desde el antiguo coliseo Romano, hasta las playas donde desembarcaron la Pinta, la Niña y la Santa María y de regreso a las actuales casas de pique y tortura de Medellín, la creación de Tamayo refleja «una historia de retazos descuartizados, unidos con saliva y puestos a rodar».

Acompañado de su equipo, compuesto por George Marinov, Camila Vecco, Sammy Metcalfe, Juan del Campo y el colectivo Raíces Aéreas, Tamayo sube a escena en el Teatro Albéitar de León a las 20: 30 es una representación sobre fútbol y violencia que repasa la historia de su propia vida.
Lo más leído