La historia de un equipo de leyenda

El leonés Ángel Álvarez Riesco lanza el libro ‘La gran familia del Baloncesto León’ con "las vivencias de los protagonistas, anécdotas e historias" del mítico club

Jesús Coca Aguilera
13/12/2022
 Actualizado a 13/12/2022
Xavi Fernández intenta colocar un tapón. | LA FAMILIA DEL BALONCESTO LEÓN
Xavi Fernández intenta colocar un tapón. | LA FAMILIA DEL BALONCESTO LEÓN
Ángel Álvarez Riesco tenía 14 años cuando Baloncesto León logró su primer ascenso a la liga ACB, aquella mítica hazaña lograda frente al Llíria en el exilio de Lugo y para llegar a la cual se había pasado en semifinales por los inolvidables tiros libres de Xavi Fernández para forzar la prórroga que se acabarían llevando los leoneses.

Aquel momento ejerció de interruptor que encendió en este leonés la llama por el basket de la provincia, una que ni la distancia ni los 32 años que han pasado desde entonces han apagado. Que le llevó a ir a ver a aquel Elosúa de ACB desde Villablino que era donde vivía y mantuvo intacta su pasión pese a tener que emigrar y residir desde hace ya 21 ‘primaveras’ en Oviedo.

Y allí en tierras asturianas, durante esa fase de la pandemia que encerró a la gente en sus casas, nació la idea y el proyecto que esta semana ve por fin la luz, la elaboración de un libro sobre la historia del ya desaparecido Baloncesto León, cuya presentación se llevará a cabo este jueves a las 20:00 horas en el Colegio Leonés de la Calle Corredera, con el autor presente y Pepe Estada y Javi de Grado como invitados.

«A principios de siglo se hicieron libros de tres de los equipos icónicos de la provincia, Ponferradina, Cultural y Ademar, pero faltaba el cuarto, el del basket. Yo estaba esperando por él y en la pandemia se me ocurrió, ¿por qué no hacerlo yo? Sabía que no era tarea sencilla, más aún no habiéndolo vivido desde dentro, pero se lo comenté a un amigo de León que lo es también de los Llorente, y Javi, el actual entrenador del Marín, fue el primer contacto que tuve, a partir de ahí empecé a hablar con gente y fue como un árbol que crece», explica Ángel, que estuvo «recopilando información de mayo de 2021 a finales de enero de 2022, viajando mucho a León para quedar en persona con los que estaban allí, y a partir de ahí durante medio año ya escribiendo las vivencias de los protagonistas, anécdotas e historias del Baloncesto León».

«El primer contacto fue Javi Llorente, luego fue un árbol que crece. De Grado, Joaquín y Estrada ayudaron mucho» Del primero, el citado Javi Llorente, al último, José Lasa, pasaron «unas 70 o 75 personas», de las que los que más ilusión le hizo entrevistar fueron «quizá a iconos como Essie Hollis y Xavi Fernández», la más difícil «la de Ramón Fernández, una persona muy hermética y con la que es complicado hablar que conmigo hizo una excepción en una larga charla de tres horas» y quienes más le han ayudado fueron «Pepe Estrada,Joaquín Rodríguez y Javi de Grado» en el tema de los contenidos y el fotógrafo Mauricio Peña en el gráfico.

Así fue tomando forma el proyecto de este leonés de 46 años, que trabaja como redactor en Oviedo, y recuerda cómo «aunque los protagonistaste cuentan que el ascenso más importante fue el primero en Badajoz en 1986, el del boom para mí y otros muchos fue el primero de ACB. A partir de ahí yo iba a todos los partidos que podía y si no los escuchaba por la radio, me aficioné muchísimo hasta la desaparición y el irme fuera de León lejos de reducir la afición lo que hizo fue incrementarla aún más».

El libro cuesta 25 euros e incluye «un capítulo con rivales míticos que cuentan cómo era jugar en León» Al precio de 25 euros y con la venta de momento en la librería ‘El Guardián de los Libros’, si bien espera aumentaren el futuro los lugares donde adquirirlo, se podrá adquirir este ‘La gran familia del Baloncesto León’, titulado así porque «hablaras con jugadores de la época que fuera, todos te destacaban eso, la camaradería existente y el vestuario que se formaba en este equipo».

¿En cuanto a su contenido? Lo mejor es descubrirlo, aunque como pincelada Ángel deja el «capítulo destinado a los rivales de aquella época dorada, que cuentan cómo era jugar en el Palacio, qué jugadores destacaban...». Ah, y sí, si sois de los que vivisteis aquella mítica Copa del Rey en León y os lo preguntáis... Alfred Julbe es uno de los entrevistados ahí. No está mal como cebo...
Lo más leído