La historia de aquel autobús que echaba humo en Boñar

El último viaje de Geocruiser es un documental cuyo trailer se acaba de presentar y que se ha rodado en Boñar, donde los autores encontraron un autobús "que echaba humo". Lo publicaron en redes, la dueña del autobús se puso en contacto con ellos y fueron descubriendo una fascinante historia que han grabado en parajes de Boñar

Fulgencio Fernández
09/07/2021
 Actualizado a 09/07/2021
autobus-bonar-09072021.jpg
autobus-bonar-09072021.jpg
La historia es realmente curiosa. La vivieron elfotógrafoPascual Marín Marina y elleonés Carlos Alvarez Zamorano. «Carlos y yo estábamos haciendo una ruta por Boñar en el invierno pasado y nos encontramos con un autobús con una chimenea de la que salía humo en mitad del bosque» comenta Pascual Marín. «Nos llamó mucho la atención, era algo increíble, hice unas fotos y las publicamos en Redes Sociales, a partir de ahí nos contactó Fay Victoria Durrant, la dueña del autobús, investigamos y localizamos a Nils Norman, el artista que lo diseñó».

Ese es el origen de la historia. El final es que Pascual Marín ha hecho un documental que se estrenará dentro de unos meses y que ya ha publicado el trailer del mismo, que se puede ver en el canal de youtube “Viaxando LLión” dedicado a temas leoneses y en las redes sociales de sus autores, Pascual Marín y Carlos Álvarez Zamorano.

En medio de ambas historias, el hallazgo del autobús y el documental final hay una historia curiosa que sus protagonistas recuerdan. «Pensamos que había una historia muy interesante, cómo un autobús que es presentado como una obra de arte en una prestigiosa galería de Londres en 2001,acaba siendo el hogar de una familia en Boñar,en España».
Una historia en la que tiene un importante papel la duela del autobús, Fay Victoria Durrant,que les cuenta «que eligió Boñar tras viajar primero por Europa y después recorrer Picos de Europa. Han sido unos años increíbles en los que ha criado a sus hijas que actualmente residen en Inglaterra y en los que ha podido desarrollar su trabajo llevando a cabo un proyecto de vida diferente y poco habitual en la finca llamada ‘El Sueño Verde’, rodeada de naturaleza».

La tercera ‘pata’ del banco es Nils Norman, es un reconocido artista inglés que actualmente trabaja como profesor en Amsterdam. «Diseñó Geocruiser como una biblioteca móvil con libre acceso y un centro educativo alternativo, en el quehabía libros de arquitectura utópica, técnicas de jardinería radical y respetuosa con el medio ambiente y sistema sociales alternativos».

Nils siempre pensó que su autobús acabaría en un museo o en una colección privada, «pero emocionado y sorprendido nos cuenta que no cree que haya mejor uso de su obra que la de ser el hogar de una familia», recuerda el fotógrafo y director del documental.

Una apasionante historia para un documental que han titulado‘The last trip of Geocruiser (El último viaje de Geocruiser)’, ambientada en Boñary que, en sus propias palabras, narra «el emocionante viaje de un autobús en busca de un sueño» y que se estrenará en España a finales de este año.

De momento... el trailer.
Archivado en
Lo más leído