La historia confirma que el sueño es muy real

34 de los 40 equipos que llegaron en los últimos diez años a la jornada 18 entre los 4 primeros acabaron en Primera o en ‘playoff’

Jorge Alonso
30/11/2021
 Actualizado a 30/11/2021
webponfe29112021.jpg
webponfe29112021.jpg
Que la situación de la Sociedad Deportiva Ponferradina no es una casualidad lo demuestra que el equipo berciano haya sido hasta la fecha el único de la Segunda División junto al Almería que ha estado todas las jornadas en puestos de ‘playoff’ a Primera División. El triunfo en Ibiza de este domingo consolida al equipo en esas posiciones de privilegio gracias a ser uno de los mejores visitantes de la categoría y le permite contar con 6 puntos de ventaja sobre el séptimo clasificado, un Málaga que sería el primer equipo que ahora mismo se quedaría fuera de la ansiada pelea por el ascenso.

En el club absolutamente nadie habla de otra cosa que no sea alcanzar lo antes posible esos 50 puntos que dan la permanencia virtual, pero lo cierto es que las cifras hablan mucho más de fase de ascenso que de otra cosa para el conjunto blanquiazul.

En 5 de las últimas 10 campañas los cuatro primeros no se movieron de la zona de ‘playoff’Un sueño en el año del centenario que es muy real también si se echa la vista atrás y es que en los últimos 10 años de competición en Segunda División, 36 de los 40 equipos que llegaron a la jornada 18 entre los cuatro primeros clasificados acabaron ascendiendo o jugando el ‘playoff’. Es más, en 5 de ellas, la mitad, ninguno de los 4 equipos que ocupaban esos puestos se cayeron de ellos a final de liga.

Obviamente hay casos en los que los equipos se desinflaron a lo grande, acabando incluso por debajo de los 10 primeros clasificados, pero lo cierto es que la estadística dice que el 85% de los equipos que alcanzan este punto de la competición en el que se encuentra ahora la Deportiva en esos primeros puestos de la clasificación acaban al menos entre los 6 primeros.

Importante será para la Ponferradina acabar la primera vuelta, para la que restan aún 3 partidos, sumando el mayor número de puntos posible. El calendario es sin duda amigable sin tener en cuenta la Copa del Rey que arranca este mismo miércoles (Mirandés y Amorebieta en casa y Leganés a domicilio). Una recta final antes del parón navideño que, en caso de mantener la dinámica el conjunto de Jon Pérez Bolo, le permitirá afrontar la segunda parte de la competición con mucho terreno recorrido en su objetivo prioritario y una posición privilegiada para soñar con algo más.
Lo más leído