La Herrería de Compludo vuelve a ser visitable a partir de febrero

Después de trabajos de mantenimiento que han durado casi un mes, el monumento se abre a los turistas a partir del día 1

M.I.
27/01/2020
 Actualizado a 28/01/2020
Imagen de la Herrería de Compludo promocionada por Turismo Castilla y León.
Imagen de la Herrería de Compludo promocionada por Turismo Castilla y León.
Tras diversos trabajos de mantenimiento que han obligado a que la Herrería de Compludo permanezca cerrada desde el 6 de enero, sus gerentes apuntan ya fecha para la reapertura, que aseguran que está siendo demandada por los visitantes. Será el 1 de febrero, según confirma la empresa Vita, Natura et Leyenda.

La apertura contará con los horarios habituales: Mañanas de 11:00 horas a 13:30 horas y tardes de 15:30 horas a 18:00 horas. Se harán pases de aproximadamente veinte minutos con descansos de cinco minutos y se realizaran cada media hora, dependiendo de la afluencia del público.En estos pases se explicarán los mecanismos de la fragua y del mazo pilón, poniéndose en marcha dichas maquinarias.

Además de la Herrería Vita, Natura et Leyenda anima a visitar los pueblos de la montaña en la que está enclavada y sus alrededores.

El pueblo de Compludo, el origen de la llamada Tebaida Berciana, cuna del Monacato español, fundación realizada por San Fructuoso originario de dicho pueblo en el siglo VII. Se le concedió regla propia por el Rey Visigodo Chindasvinto en el 644.

Así se contempla en el Monumento que hay en la entrada del pueblo, levantado en el año 1964 a tenor de las excavaciones realizadas en los años 1958 al 1959 por Ramón Méndez y Pidal. Cuenta con Iglesia del siglo XV-XVI con un retablo renacentista de 1515-1535. Se restauró para Las Edades del Hombre celebrada en Astorga en el año 2000-2001.

Y desde Compludo se pueden visitar los pueblos de Palacios de Compludo a 3 kilómetros, con un parque ornitológico, gestionado por la Asociación Ecologista Tyto Alba. Carracedo de Compludo a 7 kilómetros, donde se puede acceder a la llamada ‘Cascada del Gualtón’. A 6 kilómetros está Espinoso de Compludo,un pueblo medieval, con una iglesia del siglo XII con un retablo barroco del XVII. Cuenta además con una exposición llamada Artebaida donde se expone una maqueta de la antigua cerca medieval de Pons Ferrata.
Archivado en
Lo más leído